Cambio climático

Startups en la COP28: T-Phite, el proyecto de SustrendLab para transformar desechos de neumáticos en baterías de litio

La firma busca crear baterías de ion litio con residuos de carbono negro derivados de la descomposición térmica de neumáticos para producirlas a escala industrial. Hoy está en fase piloto y espera reunirse con potenciales inversionistas en la cumbre climática.

Por: Diego Pichuante | Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2023 a las 13:40 hrs.
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Equipo Sustrenlab-T-Phite.
Equipo Sustrenlab-T-Phite.

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El laboratorio de innovación, Sustrenlab, es una de las 15 startups seleccionadas por ProChile para representar al país en el pabellón nacional en la octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28) que se realizará en Dubái, Emiratos Árabes entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre.

Sustrenlab es un centro de investigación en economía circular, que busca desarrollar soluciones para reutilizar los residuos industriales. Entre ellos, T-Phite, el proyecto que utiliza carbono negro para elaborar baterías de ion litio, el que buscan dar a conocer en la próxima COP28.

La cofundadora y CEO de Sustrenlab, Bernardita Díaz, comentó que la startup nació bajo el alero de la consultora Sustrend en 2021. Si bien hoy, T-Phite es parte del portafolio de proyectos del laboratorio de innovación, surgió en 2018 para crear una solución para tratar el carbono negro, residuo que se obtiene de la descomposición de neumáticos con una fuente térmica (pirólisis).

La primera opción fue reutilizarlo para hacer grafeno -material que podría sustituir al cobre -, pero tras ganar un proyecto Corfo de innovación en alta tecnología se reenfocaron en obtener grafito e implementaron la primera planta piloto de fabricación de baterías de ion litio en Latinoamérica, la que aún no opera a escala comercial.

Por ahora, el modelo de negocios de Sustrenlab es en base a licenciamiento. “Queremos transferir esa tecnología a los países que quieran desarrollar este proceso de transformación de residuos en productos para la electromovilidad”, dijo Díaz.

COP28 y proyectos

Díaz adelantó que los objetivos de su participación en la cumbre climática. Primero, demostrar que en Chile se puede desarrollar alta tecnología y que existe “alta capacidad de conocimiento de profesionales que pueden desarrollar proyectos de innovación disruptivos” y por otro lado, “ver la posibilidad de hablar con algunos inversionistas que estén interesados en temas de electromovilidad”.

La ejecutiva agregó que Chile puede pasar “de un país exportador de materias primas a uno exportador de alta tecnología y queremos demostrar eso”.

Pero no solo esperan transformar el carbono negro, sino transformar otros residuos de la industria minera en otros materiales para la electromovilidad. Díaz mencionó que se necesita grafito, cobalto, manganeso.

Actualmente están probando su producto en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). “Ellos están revalidando nuestros indicadores de capacidad de almacenamiento de energía, ciclos de carga y descarga. También están probando el material en distintas tecnologías de almacenamiento”, dijo.

Díaz comentó que están en conversaciones con un Venture Capital (empresa de capital de riesgo) de Estados Unidos, además de otro que quiere entrar en una fase más tardía.

“Estamos en la etapa que queremos pilotear nuestra tecnología y eso nos va a permitir mejorar nuestra receta para poder hacer el licenciamiento y transferir tecnología. Entonces es muy importante esta etapa”, afirmó Díaz.

 

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