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UC Christus acelera servicio de telemedicina ante crisis sanitaria

Pasaron de tres médicos y seis consultas al mes, a 250 profesionales y 200 atenciones diarias.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
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A la derecha, Sebastián Valderrama, director de Telemedicina de la Red de Salud UC Christus
A la derecha, Sebastián Valderrama, director de Telemedicina de la Red de Salud UC Christus

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En noviembre del año pasado, la Red de Salud UC Christus agregó a su sitio web la opción de “Telemedicina”. Esta daba la posibilidad de agendar hora con alguno de sus tres doctores disponibles y así, realizar una consulta por videoconferencia en tres áreas: medicina interna, cardiología y cirugía digestiva.

Sin embargo, la rápida expansión del coronavirus aceleró el desarrollo de la plataforma, y vieron una oportunidad para posicionarse con un servicio de urgencia para atender consultas por coronavirus (Covid-19) y completar su parrilla de atención online. Hoy cuenta con 250 profesionales y 50 especialidades, que buscan responder a los requerimientos de aquellas personas que no pueden salir de sus hogares.

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El médico internista y director de Telemedicina de la Red de Salud UC Christus, Sebastián Valderrama, comenta que partieron con la plataforma hace unos cuatro meses, con un promedio de seis atenciones mensuales, en cambio, “hoy estamos atendiendo 200 consultas diarias, pero cada día ha ido creciendo. Esperamos llegar a las mil consultas por día”.

El experto comenta que al comienzo las consultas por telemedicina se hacían de una forma “súper manual, rudimentaria y bien personalizada”. Pero la llegada del coronavirus y su expansión, los obligó a acelerar los procesos y la automatización para atender la demanda creciente. La inversión inicial fue de $ 5 millones, y la modernización demandó una inyección de $ 50 millones adicionales.

Actualmente las consultas digitales se enfocan principalmente en especialidades y en el seguimiento de enfermedades crónicas a través de controles.

Urgencia virtual

El coronavirus también abrió un espacio para crear una nueva unidad: una urgencia virtual exclusiva para tratar a los pacientes con Covid-19 o aquellos que sospechen haber contraído el virus. “El 95% de las consultas se resuelven sin necesidad de examen físico. Básicamente es ver los síntomas, educar y aconsejar. A lo más, algunos requieren exámenes de laboratorio”, explica Valderrama.

Este servicio, comenta, está coordinado con la red, por lo que ya existen protocolos de derivación en caso de personas que cumplan con todos los criterios y el médico determine que el diagnóstico es Covid-19. “Se manda una orden de examen de manera virtual por correo electrónico, indicando que la persona vaya a la toma de muestra a la Red de Salud UC más cercana. Está todo coordinado. Esta telemedicina está vinculada con la red”, dice.

Precios más bajos

El médico explica que esta modernización en las atenciones digitales de la red contempla principalmente dos beneficios para los usuarios: precios más bajos y un acceso mayor para los pacientes de regiones.

Respecto a los valores, “actualmente la modalidad de atención es particular contra reembolso, y ese valor particular es un 30% más barato que el presencial”, explica Valderrama.

Indica que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) resolvió integrar la consulta remota de 40 especialidades la semana pasada, y “con las boletas de atenciones, se solicita el reembolso a las isapres. Si bien todavía hay algunas sin reembolso, creemos que esta es una gran oportunidad para trabajar en ellas y, una vez superada la crisis por el Covid-19, se pueda revisar su inclusión por Fonasa”.

Para los pacientes de regiones, en tanto, la telemedicina supone una opción más práctica. Valderrama comenta que la red recibe un alto número de pacientes que no son de la RM y “habitualmente vienen sin tanta información”, por lo que luego de asistir a la hora con el especialista, “tenemos que pedir exámenes y ahí tiene que pedir una segunda hora. Es un flujo largo”.

En este contexto, Valderrama señala que sugieren que la primera hora sea online, de manera de sugerir exámenes -si es necesario- vía correo electrónico, ya que el sistema permite prescribir y derivar. Esto adquiere relevancia, principalmente hoy, para evitar contagios innecesarios en los centros de salud.

“Soy un convencido de que esto llegó para quedarse”, dice Valderrama. Eso sí, indica que si bien esto no reemplaza el examen físico, ya tienen en mente cómo podrían compensar de cierta forma la consulta presencial a futuro.

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