Sostenibilidad

Tras consulta pública, CMF evalúa establecer gradualidad para cumplir normativa ESG en memorias anuales

La normativa que busca incorporar criterios sostenibles y de gobernanza en las memorias de empresas inscritas en el registro de valores, recibió 51 comentarios, entre ellos, ampliar el plazo para “adecuar los sistemas”, solicitud que recogerá el texto final.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-
El texto final de la normativa será presentado el último trimestre de 2021.
El texto final de la normativa será presentado el último trimestre de 2021.

Compartir

En marzo de este año, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta pública la normativa que moderniza y perfecciona la información medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés) que los emisores de valores de oferta pública inscritos en el Registro de Valores deben incluir en sus memorias anuales.

La consulta pública terminó en abril y aunque los resultados y observaciones no son públicas, desde la CMF comentaron -por escrito- que se recibieron 51 comentarios de diversas entidades y personas naturales. Además, han organizado mesas de trabajo con 135 participantes de distintos actores, como inversionistas, emisores, asociaciones gremiales, ONGs, académicos, abogados, entre otros.

Desde la CMF señalan que recibieron comentarios sobre la gradualidad que se debe tener para aquellos emisores que no están tan avanzado en información ESG, "por lo que podría resultar conveniente que la norma diera un tiempo razonable para adecuar los sistemas", consigna la respuesta enviada a Diario Financiaro.

Entre las consultadas recibidas, también se sugieren "algunos perfeccionamientos que tienen por objeto facilitar la comprensión de la información, mejorar la calidad de la misma y, en aquello que sea plausible, fortalecer la comparabilidad de esa información".

Según la CMF, se espera que durante el último trimestre de este año se publique el texto final de la normativa. y señala que las observaciones recibidas se están incorporando al documento para facilitar la comprensión de la información, fortalecer la comparabilidad entre lo reportado por distintas entidades y para establecer un calendario pertinente para la entrada en vigencia de las normativa.

Empresas "más atractivas"

El abogado experto en finanzas verdes del Estudio Alessandri, Gabriel Arancibia, señala que el borrador de la normativa propone una reestructuración de la Memoria Anual, considerando una incorporación más integral de los aspectos ESG.

Arancibia también explica que esta nueva normativa significaría para las empresas que se vuelvan más atractivas para los inversionistas, tanto locales como extranjeros.

"Se debería traducir en un mejor gobierno corporativo, en una mejora en su gestión de riesgos ESG, con lo cual se espera aumente su resiliencia, por ejemplo, ante escenarios de cambio climático, en una mejora respecto de su entendimiento en los efectos que las empresas producen tanto internamente como hacia su entorno, entre otros", afirma Arancibia.

Mientras que para los inversionistas será una "buena noticia" al tener información pública a su disposición sobre cómo operan los criterios ESG de los emisores de valores locales, lo que los ayudará a tomar mejores decisiones de inversión.

El abogado destaca que también tendrá efectos para el sistema financiero en su conjunto, ya que mejoraría los estándares de transparencia, sostenibilidad y gobierno corporativo de las compañías.

"Ya es claro que por ejemplo, el cambio climático tiene el potencial de riesgo sistémico para el mercado financiero, por lo cual se hace imperativo que los actores del mercado financiero lo incorporen en sus análisis y modelos de negocios", señala.

Lo más leído