Tecnología

Motorola se suma a la carrera por la inteligencia artificial para competir en la región

La empresa lanzó su nueva línea de teléfonos Edge, en el segmento premium, que incorporan funciones y soluciones de inteligencia artificial. El presidente para Latinoamérica de la firma dijo que uno de sus objetivos en Chile, es competir en el segmento de alta gama.

Por: Marco Zecchetto desde Tulum, México | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 09:17 hrs.
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José Cardoso, presidente de Motorola para Latinoamérica.
José Cardoso, presidente de Motorola para Latinoamérica.

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Este martes, la fabricante de celulares Motorola, lanza a nivel mundial su familia de smartphones de alta gama, los Edge 50. ¿La novedad? La filial de la china Lenovo, sumó funcionalidades y soluciones de Inteligencia Artificial (IA), con lo que esperan disputar mercado a compañías como Samsung o Apple en Latinoamérica.

El presidente de Motorola para Latinoamérica, José Cardoso, señaló que para hacer frente a la competencia, se enfocarán en incorporar IA para mejorar la “productividad” de los equipos, especialmente en las cámaras, pero también en la optimización de las baterías; en la seguridad de los dispositivos; en el display, mejorando el color y claridad de las pantallas; y en los motores de navegación y búsqueda con IA generativa.

“Un ejemplo de uso es que si te vas a dormir y tienes una reunión a las 09:00 am, este programa el despertador a las 08:00 am, porque sabe que vas a demorar como 30 minutos para llegar a la oficina. Si hay un problema de tráfico, anticipa la alarma”, indicó Cardoso.

Si bien Motorola comenzó a incluir IA hace 10 años, primero en su familia de teléfonos Moto X (gama media) y luego con el debut de sus líneas de gama alta Razr (2019) y Edge (2020), la novedad es que la familia Edge 50, suma las nuevas funcionalidades bajo el nuevo concepto de Moto AI, con el que busca posicionarse en el mercado regional.

Entre las funciones de IA, una de las más novedosas, es la aplicación de tematización generativa -potenciado por IA generativa-, donde los usuarios pueden personalizar el estilo de su smartphone según sus preferencias.

También considera IA para mejorar la calidad de imágenes y soluciones para capturar el movimiento, como un sistema de estabilización adaptable, un seguimiento de enfoque automatizado y un mecanismo de ajuste automático en la velocidad de obturación, mejorando los detalles ante niveles bajos de luz. En Chile, desde hoy, solo está disponible el Moto Edge 50 Pro -uno de los tres smartphones de la familia Edge- y se espera que el resto llegue dentro de los próximos dos meses.

“Queremos que las personas entiendan que nuestros teléfonos cuentan con IA para ayudarlas, que van a tener una experiencia basada en sus intenciones, y sus necesidades van a ser anticipadas por el teléfono”, comentó Cardoso.

Ecosistema Motorola

En 2014, Motorola fue adquirida por Lenovo como una apuesta del gigante asiático de la computación para entrar en el segmento de smartphones. En esa línea, Cardoso dijo que la firma china está invirtiendo más de US$ mil millones en el marco de un plan de desarrollo interno de la compañía.

El plan comprende el desarrollo de soluciones de hardware y almacenamiento tanto para los smartphones como para computadores, por ejemplo, tablets, servidores, supercomputadores, o almacenamiento en la nube.

También señaló que están apostando por alianzas estratégicas para el desarrollo de Large Language Models (modelos de lenguaje grandes) para pc y smartphones.

Este año, Lenovo y Motorola lanzaron Smart Connect, un software multiplataforma que permite mejorar la interacción entre dispositivos digitales como smartphones, tablets y computadores.

“Este es el primer paso de una integración (con Lenovo) más fuerte del ecosistema que nosotros estamos trabajando. Y dentro de este escenario creo que también se van a apalancar mucho las oportunidades de experiencia, no solamente para consumidores sino también para las empresas”, dijo Cardoso.

Negocios

Según la consultora IDC, en 2023, Motorola alcanzó un 23% de participación de mercado en Latinoamérica en todas las gamas de smartphone, y en Argentina, el tercer trimestre, logró un 41,3% de cuota de mercado, su posición más destacada a nivel global.

En Chile, la participación de mercado en todas las gamas ha ido creciendo. Según reportes de GFK, en 2020, la compañía se situó en el tercer lugar con una cuota de mercado de 10% en todas las gamas, detrás de Huawei y Samsung, la que se duplicó el cuarto trimestre de 2023 (20%). Un resultado que Cardoso atribuyó a la transformación completa del equipo Motorola Chile hace cinco años.

También señaló que en este período lograron récords históricos de importaciones (venta de retail en Chile), superando el 20% de cuota de mercado según la consultora IDC, en todos los segmentos, “lo que demuestra que el negocio es súper saludable”, comentó.

“Chile es un mercado súper desafiante, donde juega toda la competencia, y es uno de los mercados más premium a nivel regional, por lo que es siempre un desafío competir en este segmento. Hemos logrado crecer con nuestra estrategia, duplicando nuestras activaciones en este segmento en 2023 (versus 2022)”, indicó.

Según Cardoso, el desempeño de la compañía en Chile se ha debido tanto a su segmento de teléfonos premium como aquellos que cuentan con tecnología 5G.

“Específicamente en Chile tenemos que continuar creciendo en la comunicación de los productos de gama alta, como los teléfonos Razr y Edge, con una estrategia rápida. Es un mercado muy exigente, entonces tenemos que estar siempre listos para entregar nuestros productos y tecnología lo más rápido posible”, añadió.

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