Multinacional de software elige a Chile en la región para debutar con tecnología inmersiva que permite ver, tocar e interactuar con un corazón en 3D
El dispositivo, “Touch my Heart”, de SoftServe, permitirá a profesionales de la salud, estudiantes y académicos, interactuar con el corazón humano con lentes de realidad virtual. En una segunda fase, este podrá generar imágenes personalizadas de un corazón para preparar mejor una cirugía.
Por: Anaís Persson
Publicado: Martes 20 de febrero de 2024 a las 18:00 hrs.
El dispositivo llegó a Chile en formato de demostración.
Noticias destacadas
La multinacional de desarrollo de software SoftServe anunció que Chile se transformó en el primer país de la región en acceder a “Touch my Heart”, una tecnología que genera un modelo realista de un corazón en 3D y que a través de las gafas de realidad virtual Magic Leap permite explorar el órgano de forma inmersiva, es decir, a través de la visión, el tacto y la audición.
El dispositivo, que también integra realidad virtual, inteligencia artificial, gemelos digitales y audio espacial, está orientado a profesionales de la salud, estudiantes y académicos, quienes incluso, podrían “diseccionar” el órgano como parte de la experiencia de uso.
La empresa informó en un comunicado que la tecnología, que está disponible como "demo" en el país, tiene un doble objetivo: identificar posibles problemas del corazón de pacientes para su evaluación integral y a su vez, cumplir una función educativa para los pacientes sobre los procedimientos a los vayan a ser sometidos.
Desde la multinacional señalaron a DF que están en conversaciones con dos instituciones en Santiago para probar el dispositivo, con la ambición de llevarlo a ferias científicas de medicina, aulas universitarias y clínicas.
Investigación y Desarrollo
La tecnología surgió del trabajo del equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) de SoftServe con la colaboración de cardiólogos de Polonia y la firma Ultraleap.
Esta última elaboró un feedback háptico, es decir, una alfombra que simula la sensación del tacto en el aire, produciendo vibraciones que emulan los latidos del corazón.
El mismo equipo de I+D está trabajando en la segunda etapa del modelo, la cual consiste en la generación de una imagen personalizada del corazón de un paciente, con el fin de transformarla en una tomografía visualizada en 3D. Esto, con la idea de planificar y preparar una cirugía de forma más precisa y eficaz.
“Creemos que la tecnología inmersiva no solo impulsa la innovación, sino que también nos permite desafiar los límites convencionales y explorar nuevas posibilidades”, dijo el vicepresidente y country manager de SoftServe Chile, Jaime Oviedo, en un comunicado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok