Transformación Digital

Falta de tiempo, de incentivos y ansiedad tecnológica: las barreras para capacitar online a trabajadores en terreno

Sence, CChC y Flip están desarrollando un modelo formativo online para masificar el aprendizaje digital en “frontline workers” que será lanzado en octubre próximo.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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En el mundo el 80% de la fuerza laboral se desempeña en terreno, en la operación de las empresas, en diversas áreas como la construcción, comercio, agricultura, manufactura, minería, comercio y transportes. En Chile, el principal problema de este grupo, es que los intentos por capacitarlos y entregarles habilidades digitales han sido poco efectivos.

Con el fin de abordar el problema y diseñar un modelo de capacitación en formato online “efectivo” para potenciar el aprendizaje digital de los trabajadores de primera línea, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC-CChC), y la empresa de capacitación digital Flip están desarrollando el proyecto “Aprendizaje Digital para Frontline Workers”.

El programa consta de tres etapas: la realización del estudio “Barreras para el Aprendizaje Digital de Frontline Workers”, cuyas conclusiones serán dadas a conocer hoy en un webinar; el diseño de un modelo de formación online “efectivo” y un piloto para testear su aplicación en terreno, y una última fase de difusión para masificar su uso.

El estudio, que buscó identificar las trabas que han impedido la implementación masiva de cursos online en trabajadores en terreno, concluyó que las principales barreras son la sobrecarga de trabajo -que impide implementar cursos online- durante la jornada laboral y la falta de tiempo que las empresas destinan a capacitaciones. Se suma el factor edad y nivel educacional, lo que genera una “ansiedad tecnológica”, y que los trabajadores no ven una relación entre capacitación e incentivos.

En lo positivo, este grupo de trabajadores muestra buena disposición a capacitarse y estarían dispuestos a utilizar su smartphone, pero no más allá de dos horas semanales.

Diseño y piloto

Guido Pierattini, gerente general de Flip y uno de los líderes del proyecto, comenta que la segunda etapa de la iniciativa contempla el diseño del modelo de formación, la producción del curso y un piloto para validar su efectividad en terreno.

El piloto parte en septiembre próximo y se realizará con cuatro empresas de las áreas de construcción, minería, agricultura y pesca.

Esta fase será desarrollada a través de la plataforma y aplicación de Flip, quienes digitalizan el proceso de aprendizaje a través del diseño y producción audiovisual para la generación de cursos de capacitación digital.

Y a fines de octubre se lanzará el modelo de formación y se implementará un proceso masivo y digital de transferencia del conocimiento para lograr su uso y masificación.

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