Actualidad

Adimark: Bachelet cae a la peor evaluación de sus dos mandatos

En el oficialismo admiten que cifra es reversible si mejora la economía.

Por: | Publicado: Martes 7 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni Copa América de por medio logró evitar una nueva caída de la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet en las encuestas. Según la última versión de Adimark GFK la figura de la mandataria consiguió en junio la peor evaluación que ha registrado en sus dos mandatos, llegando a un 27% de aprobación, mientras que la desaprobación alcanzó al 68%, un nivel sólo comparable con el rechazo que obtuvo el ex presidente Sebastián Piñera, en medio de las movilizaciones estudiantiles en agosto de 2011.

A lo anterior se agrega que la evaluación del gobierno no logra mejores resultados, consiguiendo apenas una aprobación del 22% lo que lo transforma en el “peor nivel en toda la serie histórica iniciada en 2006”; la desaprobación en tanto llega al 73%.

Y aun cuando las cifras “no gustaron” en el gobierno, según expresó el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz; éstas tampoco resultaron del todo sorpresivas. Al respecto el coordinador de los partidos de la Nueva Mayoría y presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, reconoció que “la encuesta es mala, sin duda, como son hace rato los estudios de opinión en términos de la aprobación del gobierno y sobre todo de los niveles de rechazo”.

En ese sentido, el legislador admitió que “no cabe duda de que lo que hay que hacer es gobernar mejor, hacer mejor gestión y concentrarse en lo esencial, generando condiciones para el crecimiento económico”.

Un diagnóstico que a la fecha es compartido por toda la coalición oficialista, donde han tomado conciencia que el resultado que arrojan las encuestas son “efecto de la necesidad de dar señales de gobernabilidad, para lo cual el desafío de remontar económicamente se hace imprescindible”, dice una fuente del sector.

De ahí que la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, junto con calificar las cifras de la Adimark como “dolorosas”, destacó que son “reversibles” pero que para ello hay que recuperar la confianza no sólo con una mejor gestión y buenas políticas sociales, también “dando señales claras de la prioridad junto a las reformas, precisamente para hacerlas, es el crecimiento económico, por tanto tenemos que ser sensatos, prudentes, claros de que hoy día es una economía que está debilitada y que nos obliga a mirar esos números en profundidad, y que nos obliga a tomar todas las medidas pro crecimiento que sean necesarias”.

Atributos a la baja

Todo en medio de un panorama “complejo”, según reconocen en la NM , y cuando los atributos de la mandataria también parecen ir a la baja. Pues en la medición de junio destaca la caída que registra la mandataria en aspectos como: “Cuenta con capaciad de solucionar los problemas del país”; “es activa y enérgica” y “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

Adicionalmente, las reformas educacional y laboral vuelven a registrar un aumento en sus niveles de desaprobación.

El proyecto educativo llega al 60% de rechazo frente a apenas un 33% que lo aprueba, lo que evidencia la difícil situación que heredó la ministra Adriana Delpiano, cuyo antecesor -hoy titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre- también logró la peor evaluación desde marzo de 2014, consiguiendo un respaldo de apenas un 26%, frente a una reprobación del 68%.

La reforma laboral obtiene un 53% de desaprobación contra un 34% de valoración.Imagen foto_00000002

Lo más leído