Actualidad

Adimark: evaluación de Bachelet marca su peor registro histórico pese a cambio de gabinete

La aprobación de la mandataria descendió hasta el 29%, mientras que la desaprobación subió a 66%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 2 de junio de 2015 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, obtuvo la peor evaluación de sus dos mandatos, según la encuesta Adimark de mayo dada a conocer hoy.

La aprobación de la mandataria descendió hasta el 29%, mientras que la desaprobación subió a 66%.

La evaluación de Bachelet se produjo en medio del ajuste a su gabinete de ministros, que implicó, el cambio de todo el equipo político y también, de manera inédita, del ministro de Hacienda. Además a mediados de mes la presidenta realizó la tradicional cuenta pública del 21 de mayo, ante el Congreso Nacional.

En cuanto a los atributos presidenciales, que vienen deteriorándose de manera sistemática desde comienzos de este año-, ninguno obtiene una valoración positiva sobre 50%. Los que más se deterioraron en mayo, fueron "Cuenta con liderazgo" y "Es respetada por los chilenos", que bajaron respectivamente en 7 y 4 puntos su evaluación positiva. 

El gobierno, por su parte, descendió en evaluación aún más que la presidenta. El gobierno cayó 3 puntos en aprobación, volviendo a marcar un mínimo durante el actual mandato (23%). Así, aumentó a 6 puntos la brecha que hay entre aprobación de gobierno y de la presidenta (29%).

Gabinete

En cuanto a la medición del nuevo gabinete el trabajo de campo de la encuesta comenzó justo el día después del día del cambio (12 de mayo), anunciado algunos días antes por la Presidenta en una entrevista televisiva. 

Los resultados muestran que solamente 11 de los 23 ministros obtuvieron un 40% o más de conocimiento.

De los 5 ministros que integran el gabinete por primera vez (Valdés, Díaz, Insunza, Ottone, Barraza), solamente dos de ellos, Insunza (Segpres) y Díaz (Segegob), logran superar en conocimiento el umbral del 40% necesario para ser evaluados.

La evaluación de los ministros a nivel agregado no mejoró después del cambio de gabinete, pues la aprobación promedio de los ministros aumentó apenas 1 punto, de 48% que tenía en abril a 49% en mayo. 

El ministro mejor evaluado continúa siendo Heraldo Muñoz, con 82% de aprobación, seguido por Jorge Burgos con 52% de aprobación. Los peor evaluados son los ministros de Salud, Carmen Castillo, y Educación, Nicolás Eyzaguirre, con 39% y 30% de aprobación, respectivamente. 

El cambio de gabinete, en su conjunto, recibe más evaluaciones positivas (48%) que negativas (33%). Sin embargo, un 61% consideró que los ajustes realizados fueron "insuficientes".

Se aprecian percepciones positivas sobre el nuevo gabinete, como la que el nuevo equipo de ministros hará en general una labor mejor o similar al antiguo equipo.

Otras señales que respaldan la tesis del efecto positivo del cambio de gabinete son cambios particulares en algunos ministerios. El ministro Burgos obtiene en su primer mes de evaluación como Ministro del Interior un 54% de aprobación, versus el 42% que tenía Rodrigo Peñailillo cuando dejó el ministerio. Otro ejemplo es la llegada de Marcelo Díaz a la vocería, que comienza con mejor aprobación pero sobre todo una mucho menor desaprobación (33%) que la que tenía Álvaro Elizalde al dejar el mismo cargo en el gabinete (47%). 

Lo más leído