Bachelet admite que recuperación de actividad económica será más lenta
- T+
- T-
La presidenta Michelle Bachelet, en una entrevista concedida a radio Universo, abordó los alcances que tendrá el llamado segundo tiempo que inauguró el gobierno tras el Consejo de Gabinete del pasado viernes.
Explicó que el realismo no es terminar con los objetivos trazados, sino que es adecuarse a una situación distinta, sobre todo en el plano económico: “No sé si será porque soy una optimista histórica pero el realismo no significa renunciar en los principios o valores que uno persigue como objetivo, lo que uno puede hacer es buscar otros instrumentos”, dijo.
En ese plano puso como ejemplo la reforma tributaria, enfatizando que este nuevo escenario no es modificar la reforma ya en curso (ver recuadro en página 28).
Asimismo, reforzó el diagnóstico emanado de Hacienda respecto a que habrá que ajustar algunas materias del presupuesto y que ese mensaje es el que le ha transmitido a sus ministros: “Sabemos que algunas de las variables que son las que van a calcularse para determinar el Presupuesto de 2016 son más malas de las primeras estimaciones. Y por tanto, era un llamado al realismo en el sentido a decir el próximo año no vamos a tener esa recuperación tan rápida como hubiéramos querido, que hubiera sido este segundo semestre”.
Además, la presidenta admitió que “la economía ha sido afectada por dos razones: una razón fundamental son todos los factores externos que hemos vivido (...) Pero también creo que ha habido una sensación de un grupo de empresarios de sentir que estas reformas, y me lo han dicho explícitamente en Perú, cuando estuvimos reunidos con varios de ellos, le generan incertidumbre y ante la incertidumbre prefieren no invertir”.
Sobre el proceso constituyente que comenzará en septiembre, la jefa de Estado volvió a señalar que se hará a través de cabildos, juntas de vecinos y organizaciones sociales que tendrán un carácter consultivo, aunque advirtió que tampoco se trata de hacer una “maramaña de participación”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de un plebiscito, dijo que “estamos mirando que sea un camino constitucional, pero participativo. Hemos sido muy claros de que queremos un proceso constituyente que no sea elitista, porque uno podría hablar de una asamblea constitucional y ser un proceso súper de elite”, manifestó.
La mandataria también abordó la polémica sobre la gradualidad en la gratuidad: “Nosotros nunca dijimos que la gratuidad iba a ser el 100% en este gobierno. Dijimos que iba a ser en seis años”.
Por otro lado, al ser consultada por el caso SQM dijo que “acá hay una investigación de la fiscalía”, enfatizando que “he sido una convencida que ninguna empresa pueda donar a la política”. Y sobre esa arista y la precampaña que habría existido, la mandataria aseguró que “hay cosas que era imposible que yo supiera”.