Hoy en el salón Montt Varas de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet dará a conocer un nuevo paquete de medidas para la transparencia y la probidad en la relación entre política y negocios. Algunas de estas medidas que anunciará la mandataria dicen relación con las recomendaciones que dio la comisión Engel.
Muchas de estas propuestas e iniciativas ya se están discutiendo en el Parlamento con distintos grados de avance. En la comisión de constitución de la Cámara se revisó ya el primer proyecto de fortalecimiento de la democracia y el de la probidad de los funcionarios públicos.
Parlamentarios de dicha instancia exponen qué es lo que estaría faltando por tratar y que esperan sean parte de la nueva agenda del gobierno : "Al término de estos 45 días que se fijó de plazo la Presidenta, nosotros esperamos, por ejemplo, la modificación a la ley de partidos políticos, que es muy importante, las modificaciones al Servel -ya mandaron uno, pero el desarrollo de ese cambio constitucional tiene que venir en una ley orgánica.", indicó el diputado Arturo Squella (UDI).
Por su parte, el presidente de dicha comisión, diputado Leonardo Soto (PS) dice que "ya se está legislando el grueso. Queda por ver en detalle lo que tiene que ver con las penas de delitos de cohecho o por infracción al deber de omisión en caso de conflicto de intereses. También lo que se llama las sillas musicales o la puerta giratoria cuando un funcionario público termina su período y se va al sector privado a dirigir empresas que antes fiscalizaba".