Actualidad

Bachelet y baja en la confianza en el gobierno: “Ha sido doloroso para mí”

La mandataria tuvo una agenda diversa en su primer día de visita oficial en Italia.

Por: Rodrigo Cárdenas, Enviado Especial | Publicado: Viernes 5 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una ajetreada agenda ha tenido la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el inicio de su gira por Europa, la cual no ha estado ajena a la coyuntura nacional y, en especial, a los casos de corrupción que se han conocido en el último tiempo en Chile.

A primera hora, en una entrevista con el diario La República de Italia, la mandataria indicó que "la corrupción en los negocios, en la política y en las relaciones entre ambos se han transformado en un desafío global a las democracias, aunque en cada país tiene sus especificidades. Chile no ha estado ajeno a esto, y hemos conocido casos recientes que son graves y que no nos hacen sentirnos orgullosos como país".

En ese sentido, la Presidenta indicó que "la confianza en el sistema político y en la empresa privada se ha reducido significativamente. Y esto también ha afectado a mi gobierno y ha sido doloroso para mí. Pero por lealtad a mis convicciones progresistas y a mis compromisos con los ciudadanos de Chile no he tolerado esto y he tomado las medidas necesarias. Pero debemos además decir ¡basta!, para que no vuelva a repetirse".

Más tarde, tras la visita realizada en Roma al primer ministro italiano, Matteo Renzi, Bachelet fue consultada por estas declaraciones y agregó que "lo he dicho muchas veces, Chile no es un país corrupto, puede haber actos de corrupción y esos son intolerables y por eso tenemos una agenda muy potente que nos va a permitir cerrar cualquier brecha que pueda existir, para evitar que este tipo de cosas vuelvan a suceder".

En la misma línea, la agregada de prensa en Italia y ex jefa de programación de la Presidenta durante su primer período, María Angélica Álvarez (conocida como "Jupi"), fue consultada sobre cómo veía a la mandataria tras los escándalos de los últimos meses. Álvarez sostuvo que "la veo bien, está claro que no lo ha pasado bien, ha pasado momentos difíciles".

Actividades e inversión
La Presidenta comenzó su jornada de ayer con el develamiento de la placa en recuerdo de la Asociación "Chile Democrático", que funcionó en Roma desde 1973 hasta 1988, para ayudar a restituir la democracia en Chile. Asimismo, brindó un homenaje al ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno, quienes fueron víctimas de un atentado fallido en la capital italiana en 1975.

Posteriormente se trasladó junto a toda la delegación oficial al Mercado de Testaccio, donde participó en una actividad cultural junto al grupo chileno Inti Illimani Histórico, en el cual se le vio tarareando las canciones de la agrupación, entre ellas "el pueblo unido".

La delegación oficial de la presidenta incluye a ministros, los presidentes de ambas cámaras, el titular de la Corte Suprema, el presidente de la CPC, y la timonel de la CUT.

Más tarde, Bachelet se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y luego hizo lo propio con el primer ministro de ese país, Matteo Renzi.

Tras esta cita, la mandataria destacó las relaciones entre ambos países, lo que incluye el plan de inversión por US$ 5.000 millones hasta 2017, anunciado por Enel y que, de acuerdo a la Presidenta, se enfocará en energías renovables, como geotermia y solar.

En su encuentro con Renzi, Bachelet también se refirió a la reforma laboral, sosteniendo que se piensa en "cómo generar condiciones laborales más adecuadas para cada país".

Más tarde, la mandataria se reunió con los titulares de las dos cámaras del Congreso italiano y con un grupo de parlamentarias.

Para hoy la agenda contempla una visita oficial al Vaticano, donde Bachelet sostendrá una audiencia privada con el Papa Francisco. Allí se abordarían detalles sobre la próxima visita del Pontífice a Chile en 2016. Luego ofrecerá un almuerzo en honor de las autoridades de la Santa Sede.

La audiencia de la Presidenta con Francisco se da a un mes de que el Papa visite Bolivia, por lo que no es descartable que se toque el tema de La Haya durante la reunión. Sobre esto la jefa de Estado ha dicho que "no creo que el Estado Vaticano quiera involucrarse en un problema bilateral y confío en lo que el Papa ha manifestado en este sentido". Sin embargo, también se contempla una visita del presidente boliviano, Evo Morales, a la Santa Sede durante este fin de semana.

Mañana sábado, la Presidenta participará en la inauguración de la 39ª Conferencia de los Estados Parte de la FAO y luego visitará el pabellón de Chile en Milán. El lunes, Bachelet comienza su agenda oficial en Francia, donde se reunirá con las principales autoridades del país y con los máximos representantes de la OCDE.

La gira terminará el miércoles, con la participación de la mandataria en la cumbre CELAC-UE, donde tendría varias reuniones bilaterales.

Lo más leído