Cadem: crisis de confianza de Bachelet se acentúa y baja percepción de las reformas
La medición también da cuenta de la crisis de confianza en política y el escándalo en la Iglesia Católica por los mails de Ricardo Ezzati.
- T+
- T-
Michelle Bachelet y su plan de gobierno vuelven a sufrir una nueva caída. Esta vez, en el sondeo realizado por la Encuesta Cadem.
En primer lugar, la medición refleja una clara desaprobación al paquete de reformas. Por ejemplo, un 71% de los chilenos considera que las reformas tributarias, educacional y laboral no han sido oportunas, y un 75% cree que no lograrán hacer de Chile un país con menos desigualdades.
Del mismo modo, un 77% considera que las reformas no están técnicamente bien hechas y un 66% sostiene que no se han llevado adelante con diálogo y buscando acuerdos. Adicionalmente, casi 7 de cada 10 personas afirman que las reformas han tenido un impacto negativo sobre el crecimiento económico del país.
En el ámtibo político, a una semana de las declaraciones de Nicolás Eyzaguirre que hablaban de una "(...) vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar apropiadamente ni de tramitar políticamente (...)", las repercusione siguen.
Según la encuesta, ante la pregunta: "¿Cree ud que la entrevista del Ministro Nicolás Eyzaguirre es un punto de inflexión para recuperar la confianza de la gente o cree que es necesario que sea la misma Presidenta Michelle Bachelet quien haga un mea culpa?", un 76% que dijo saber del tema (apenas un 30%) cree necesario que la misma presidenta Bachelet haga un mea culpa por la gestión del gobierno de este último año.
Caso Caval-Dávalos
El caso sigue afectando los niveles de confianza de la Presidenta. A más de 6 meses de que se diera a conocer a la luz pública el Caso Caval, un mayoritario 49% lo identifica como el caso que ha afectado de forma más grave la confianza en el sistema político.
Además, un 76% aún no le cree a Michelle Bachelet cuando afirma que no sabía de los negocios de Caval y de su hijo Sebastián Dávalos, cifra que en Febrero de este año, cuando la Presidenta volvía de sus vacaciones, era del 71%.