Por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de Carrera Docente, un día después que fuera rechazada en la Comisión de Educación.
El resultado es importante para el gobierno toda vez que un nuevo rechazo hubiese impedido la presentación del proyecto hasta el próximo año.
La votación se dio en medio de una acalorado debate entre los parlamentarios y de intensas manifestaciones en las tribunas del Congreso. La Cámara, de hecho, tuvo que pedir el desalojo de los manifestantes que reaccionaron negativamente al resultado de la votación.
"Quiero agradecer a la comisión de Educación. Creo que claramente ha tenido la mirada de Estado de entender que la educación no es un producto o un atributo de un Gobierno u otro", dijo en su intervención la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
"Como nunca había visto antes, este proyecto ha tenido un larguísimo proceso que se ha visto interrumpido por dos razones: uno, la desconfianza en la palabra y en lo que está escrito. Y por otro lado la incapacidad de poder entregar la información fehaciente de lo que este proyecto es y no lo que creemos que es", agregó.
Por su parte, la diputada PPD, Cristina Girardi, dijo que "¿por qué después que rechazamos la idea de legislar el proyecto en la comisión, hoy aparecen los recursos?, es algo que no se entiende".
"Hoy día podemos decir que se lograron cosas importantes, faltan cosas, pero se va a contar con recursos frescos", sostuvo el diputado independiente, Felipe Kast.