Las relaciones bilaterales entre Chile y Cuba experimentarán un importante avance en septiembre. Esto, porque el canciller Heraldo Muñoz está preparando un viaje que espera se concrete durante los primeros días de septiembre, preliminarmente entre los días 3 y 5, según información que confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El objetivo del viaje es estrechar los lazos políticos y económicos entre los dos países, para lo cual se está preparando una delegación que incluiría autoridades -como el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobos, y el presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín- y empresarios, aún por confirmar.
El viaje diplomático se verá más en detalle luego de que el canciller vuelva de la gira que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, está realizando actualmente, y que primero la llevó a El Salvador y ahora a Ciudad de México.
Con todo, el encuentro no será un hecho menor, ya que se trata de la primera visita bilateral que hace un ministro de Relaciones Exteriores de Chile a la isla.
Lo anterior, en medio del contexto histórico que vive dicho país luego que su presidente Raúl Castro y su par de Estados Unidos, Barack Obama anunciaran en julio el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la Revolución castrista, el mes pasado se reabrieron sus embajadas en La Habana y Washington.