Actualidad

Chile busca estrechar relaciones comerciales con Rusia

Se firmará un Memorándum de Entendimiento con la Unión Económica Euroasiática.

Por: | Publicado: Viernes 19 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una apretada agenda de trabajo desarrollará entre hoy y mañana en San Petersburgo una comitiva compuesta por representantes de gobierno, como es el titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, y los máximos líderes empresariales del país.

La delegación participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y se contempla la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Chile y la Comisión Económica Euroasiática, instancia conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia; y encuentros entre empresarios de ambos países.

Por parte del sector privado asisten Alberto Salas, presidente de la CPC y de Sonami; Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile y del Consejo Empresarial Chileno Ruso; Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa; Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile; y Soledad Valenzuela, jefa de Estudios de APA Asprocer.

“Rusia y los países de Unión Económica Euroasiática (UEE), que representan más de 170 millones de habitantes, tienen un gran potencial para las exportaciones nacionales, principalmente en el área de los alimentos, tales como la fruta fresca, el salmón y el vino, entre otros”, dijo Andrés Rebolledo, titular de la Direcon.

La autoridad agregó que por ello, de la mano del sector privado, se viene impulsando desde el año pasado una agenda comercial de profundización de los vínculos económico-comerciales con esa zona, que ha incluido misiones empresariales, eventos de promoción, reuniones con autoridades y seminarios de promoción de nuevos negocios e inversiones. “La firma será el primer paso para abrir un diálogo sobre comercio e inversiones, con vistas a un eventual Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro país y dicho bloque”, remarcó Rebolledo.

En 2014 las exportaciones locales a Rusia alcanzaron US$ 768 millones, un 20% más que el año previo. El 97% de los envíos fueron productos de los sectores agrícola y alimentos.

Lo más leído