La desaceleración del consumo en el país está lejos de revertirse. Así, por lo menos, lo reflejan las cifras del comercio minorista en la Región Metropolitana, que registraron una débil expansión de 1% anual en el mes de julio, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Y si bien la cifra es mejor que la caída de 0,8% que anotaron las ventas en el mes previo, en lo que va del año el indicador está lejos de mostrar una recuperación importante, al crecer apenas un 1% entre enero y julio, mientras que en el mismo período del año anterior el aumento alcanzaba el 2,7%. La sensación de freno en las ventas es incluso mayor si se considera que entre enero y julio de 2013, el alza de las ventas minoristas rozaba el 10%.
"Este débil resultado da cuenta de que el sector aún no repunta y que el consumo privado aún no logra recuperarse, en línea con los debilitados niveles de confianza de los consumidores", dijo la asociación gremial presidida por Ricardo Mewes.
Si se toman los trimestres móviles, en el período mayo-julio se registró un incremento de 1,8% real, el tercer trimestre móvil consecutivo al alza, tras la caída de 0,8% en el período febrero-abril, y en línea con el alza de 1,6% registrada en igual período de 2014.
Situación por sectores
Durante el séptimo mes del año, destacó el desempeño del sector Calzado con un alza de 13,3% anual. Asimismo, hubo crecimientos, "aunque débiles" -dijo la CNC-, en las líneas de Vestuario (3,1%) y Artefactos Eléctricos (2,3%).
Por su parte, Línea Hogar, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados volvieron a registrar caídas de distinta magnitud, al ceder 10,8%, 6,3% y 0,8% en el período, respectivamente.
La Cámara advirtió que la actividad del comercio minorista en términos de locales equivalentes, continuó evidenciando un "lento" ritmo, asociado a un consumo que "no logra repuntar".
"Los datos de crecimiento del país durante el segundo trimestre (alza de 1,9%) han dejado en evidencia la fragilidad que atraviesa nuestra economía, con un consumo privado que crece sólo 1,6%, donde el gasto en bienes durables vuelve a caer y la inversión también continua retrocediendo", expuso la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
"El PIB del Comercio creció un 1,0% anual en este segundo trimestre, acumulando en el primer semestre un frágil aumento de sólo 0,65% por lo que es de esperar que el resultado del año no supere el 1,3% de crecimiento en el sector", recalcó.
