La comisión de Ética del Senado, encabezada por el senador Hernán Larraín (UDI), anunció ayer miércoles que ofició al senador Fulvio Rossi (PS) para que que haga llegar a la instancia todos los antecedentes que permitan explicar sus vínculos con Soquimich y los aportes de financiamiento a campañas electorales.
Según Larraín, la comisión le pidió al legislador entregar un informe con los antecedentes del caso con plazo máximo el 28 de septiembre, aunque se precisó que esto dependería también de la licencia médica del parlamentario, que además congeló su militancia en el PS.
El legislador también aclaró que esta solicitud no está referida con "lo que dice relación con su eventual calificación jurídica, sino que en cuanto a la conformidad de esas actuaciones con lo que le corresponde a todo senador frente a los comportamientos de probidad y transparencia que a la comisión de ética le corresponde velar".
En ese sentido puntualizó que "no tenemos competencia para decir si una conducta es ilícita o es un acto administrativo, (...) solo podemos hacer reproches éticos si una conducta es contraria a los principios de ética y dignidad que rigen la conducta parlamentaria", dijo el senador.
El senador por Arica y Parinacota está siendo investigado por el Ministerio Público, luego que se conociera un a serie de correos de 2012 en que solicitaba recursos a la minera no metálica para 32 candidatos, varios de los cuales han negado los aportes.