Actualidad

Constans y la alianza público privada: “El gobierno ha tenido una leve tendencia a ser más receptivo”

“No veo que el país pueda encauzarse en los desafíos que tiene si no se hace en conjunto”, sostiene el ex presidente de la CPC.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las Fiestas Patrias, que ya son un recuerdo a lo largo del país, tendrán hoy un segundo capítulo, pero está vez en Milán, donde se celebrará el Día de Chile.

Así, durante esta jornada se desarrollarán varias actividades para conmemorar las tradiciones nacionales, en el marco de la Expo Milán, muestra que cuenta con pabellones de prácticamente todas las naciones del mundo, y que según el comisionado chileno de la misma, Lorenzo Constans, ha sido una de las más visitadas.

En su edición 2015, la exposición tiene como lema "Alimentar el planeta, energía para la vida". Por ello es que surge inmediatamente la pregunta: ¿qué ventaja comparativa tiene la cocina local comparada con la de otras zonas que son reconocidas por su gastronomía? Como lo explica el también ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la comida criolla es distinta, ya que incorpora elementos que no se ven en otros lugares, y que muchas veces llaman la atención, como por ejemplo el choclo, que no es consumido en gran parte de Europa.

Más gráfico aún resalta el éxito de la empanada en Italia. "Muchas veces hacen cola para comprarla", afirma.
Y a pesar de que a su juicio esta experiencia ha sido "muy buena para dar a conocer nuestro país", sí reconoce que las noticias que se conocen en el exterior respecto al escenario político y económico, no han sido sus mejores aliados.

- ¿Cómo ha sido promocionar al país en un año como éste?
- Uno tiene que aprender a hacer una autocrítica, y reconocer que las noticias que son negativas, o incluso dolorosas, también son noticias y se conocen. Por ejemplo, el terremoto recién pasado es una noticia dolorosa, pero lo positivo es que también nos estamos levantando y eso es admirado. Y obviamente otro tipo de noticias perjudican a nuestro país.

- ¿Pero hay preocupación con, por ejemplo, los casos de corrupción? Antes nos creíamos los "ordenaditos" de la región.
- A veces uno sobrevalora ciertas cosas favorables, y las otras las tiende a minimizar. Pero lo que está claro es que el país está vinculado con muchas actividades, y el que sale de Chile es prácticamente un embajador. Entonces, por ejemplo, si hay una empresa italiana con inversiones en Chile, está claro que muchos estarán atentos a lo que pase acá. Y si la noticia es de carácter negativo, no hay que dudarlo, perjudica al país.

- ¿Se ha visto inquietud por parte de inversionistas respecto a lo que está pasando con el país?
- A mí no me han tocado el tema directamente, pero eso no significa que no exista. Si llega alguien de otro país, yo no voy a estar haciéndole preguntas que lo pueden molestar. Pero es indudable que las noticias son todas conocidas. Por ejemplo, la mayoría de las inversiones italianas están en energía eléctrica, y todas las noticias llegan de manera directa.
Entonces hay que tener cuidado, porque hay que proteger una imagen, que cuesta mucho lograrla, y que para perderla se necesita muy poco.

"Tenemos que trabajar unidos"

- ¿Y cómo está siendo la colaboración público privada?
- No hay otro camino que ese. No veo que el país pueda encauzarse en los desafíos que tiene si no se hace en conjunto. Soy partidario de la alianza público privada, yo soy representante del sector privado, soy partidario de la empresa, del emprendimiento... pero está claro que con eso no basta, que necesitamos también del sector público. Tenemos que trabajar unidos.

- ¿Pero hay disposición por el lado del gobierno?
- Veo que ha habido una leve tendencia a ser más receptivos. Pareciera ser que el ministro de Hacienda es mucho más receptivo, que está dispuesto a escuchar. Lo mismo el ministro del Interior, que va por ese mismo camino, pero falta que eso se ramifique más rápidamente para superar los desafíos que tenemos.

Lo más leído