Actualidad

Corte de La Haya entregará el 24 de septiembre fallo por objeción preliminar a demanda boliviana

El fallo se leerá a las 10:00 horas local, instancia donde el tribunal dilucidará si se declara incompetente ante la petición del gobierno boliviano.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2015 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo jueves 24 de septiembre se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la excepción preliminar presentada por Chile ante la demanda de Bolivia.

El fallo se leerá a las 10:00 horas local, instancia donde el tribunal dilucidará si se declara incompetente ante la petición del gobierno boliviano.

En 2013, el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar la controversia a la CIJ con el argumento de que el diálogo de más de cien años para buscar una solución al enclaustramiento boliviano no había dado resultados.

Con esa demanda, el Ejecutivo de Bolivia pretende que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda.

Pese a ello, las autoridades chilenas presentaron el pasado 15 de julio las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal con el argumento de que el tribunal no tiene jurisdicción para decidir sobre cuestiones anteriores a su creación a partir del pacto de Bogotá, en 1948, considerando que Bolivia impugna el tratado de 1904.

Posibles fallos de la Corte

Escenario más favorable: que la CIJ acoja toda la argumentación nacional respecto a la incompetencia del tribunal para entrar al fondo de la demanda boliviana, atentiendo la postura chilena de que Bolivia no tiene fundamentos jurídicos para impugnar un Tratado vigente (1904), y que excede de las atribuciones de la Corte dirimir sobre la solicitud del gobierno de La Paz.

Escenario desfavorable: que el Tribunal de La Haya decida pronunciarse respecto a su incompetencia, no antes sin ver el fondo de la demanda boliviana. Esta decisión haría que de todas maneras se entre en un largo juicio, dejando todo pendiente.

Escenario más desfavorable: que no se acoja la solicitud de incompetencia, y la Corte establezca que sí hay fundamentos para entrar el fondo de la demanda interpuesta por Bolivia. 

Lo más leído