Actualidad

Costa hace positivo balance del programa de intervención y anticipa menor volatilidad que en momentos más estresantes del año

"Las condiciones en las que opera el mercado hoy son muy diferentes a las de mediados de julio", dijo la presidenta del Banco Central en una presentación para inversionistas en el marco de la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Por: R. Martínez | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El programa de intervención que llevó a cabo el Banco Central y que finalizó el 30 de septiembre ayudó al buen funcionamiento del mercado cambiario, facilitando el ajuste de la economía y los mercados financieros a las condiciones externas e internas, dijo la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

"En total, vendimos US$6.050 millones en el mercado spot y colocamos US$9.110 millones en forwards. El stock de estos últimos se seguirá renovando, en condiciones de mercado, hasta el 13 de enero de 2023", dijo Costa en una presentación en inglés realizada en seminarios y reuniones organizadas por XP Investments, Itaú-Unibanco, BBVA, Citi y JPMorgan para clientes globales e inversionistas especializados en mercados emergentes y/o América Latina en el marco de la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial.

Dólar cierra al alza sobre $970 por un mercado interno más ajustado en divisas

Costa reiteró que el Banco Central no persigue un nivel específico para el tipo de cambio, por lo que las intervenciones no están relacionadas con este parámetro, sino con la evaluación de si el mercado cambiario está presentando problemas en su funcionamiento que puedan afectar a otros mercados.

"Las condiciones en las que opera el mercado hoy son muy diferentes a las de mediados de julio", dijo la presidenta del Banco Central, agregando que, en general, la moneda ha seguido el comportamiento de otras paridades, aunque en cualquier caso la institución sigue, como siempre, comprometida con el régimen de tipo de cambio flotante, reservándose la opción de intervenir en el mercado cambiario en circunstancias excepcionales.

"No se puede descartar que la volatilidad del mercado cambiario se mantenga en niveles superiores a lo habitual en años anteriores, aunque ciertamente por debajo de los peaks alcanzados en los momentos más estresantes de este año. En sí, esto no implica un mal funcionamiento del mercado y se debe principalmente a factores internacionales sobre los que Chile no tiene influencia", dijo Costa.

De todos modos, anticipó que en la medida en que algunos bancos centrales que se han quedado rezagados en la lucha contra la inflación aceleren su ajuste de tasas, "la volatilidad en los mercados financieros se mantendrá alta".

Lo más leído