CPC reitera llamado a acotar reformas para apuntalar la inversión y crecimiento
Dirigente participó junto a Ramiro Mendoza y Roberto Méndez en un seminario sobre el tema de la confianza.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, reiteró ayer el llamado al gobierno a acotar las reformas como un camino para "poder lograr nuevamente inversión, que es igual a crecimiento".
"Insistimos en que es importante recuperar confianza y poder disminuir los grados de incertidumbre", expresó el dirigente empresarial ante las consultas de la prensa a propósito del crecimiento de 1,9% que registró la actividad local durante el segundo trimestre.
Desde su óptica, dicho resultado "no es un buen número".
El presidente de la CPC fue uno de los tres expositores que participaron ayer en el seminario "Construyendo confianza: ¿cuál es la fórmula?", organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y en cuyo marco compartió con el decano de la Facultad de Derecho de la UAI y ex contralor de la República, Ramiro Mendoza, y el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.
Salas fue el primero en reconocer el complejo panorama que vive el país en términos políticos y económicos a raíz de la pérdida de confianza, enfatizando que recuperarla "debe partir desde nosotros mismos".
Méndez explicó que a través del tiempo, el nivel de la confianza en las instituciones "pasa por ciclos" y "ahora estamos en un ciclo malo" que comenzó en 2011, afectando al empresariado (caso La Polar), la iglesia (caso Karadima), y estadísticas públicas (Encuesta Casen y Censo 2012).
"En 2011 iniciamos un ciclo muy malo para la confianza social, para esta confianza pública, que se ha ido deteriorando en los años siguientes y empeorado en este 2015", sostuvo. Pero al tratarse de un ciclo, Méndez se niega a pensar que la crisis de confianza se trate de algo "irreversible".
En esa línea, Mendoza destacó el trabajo realizado por la comisión Engel, pero reconoció que hay problemas y que para solucionarlos "hay que trabajar en la forma de los partidos políticos, donde hay reglas de transparencia y de lobby, tenemos que trabajar los temas de lobby y la implementación, tenemos que trabajar el costo de la democracia".
En la oportunidad se presentaron los puntos centrales del primer informe del proyecto "Confianza: la clave para el desarrollo de Chile", el cual detectó dos tareas fundamentales: estudiar y sistematizar los mecanismos que pueden explicar como se construye la confianza y crear instrumentos de medición de la misma, "con el fin de monitorear y fomentar constantemente la confianza en nuestro país".
¿El desafío? Transformar el tema de la confianza en una materia de interés público con un espacio "privilegiado en la contingencia.
Sobre la demora en el nombramiento de un nuevo contralor, Mendoza señaló que es una prerrogativa exclusiva de la presidenta de la República. "No hay una entidad acéfala, parece razonable que sea lo más rápido posible, pero el gobierno tomará sus tiempos".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok