Actualidad

Crece inquietud por viaje de Pizarro que pone a la DC en el foco de la polémica

En defensa del timonel, Jorge Burgos destacó que “es un hombre responsable y vinculado” a su zona.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viaje del senador Jorge Pizarro a Inglaterra en medio del terremoto que afectó principalmente a la Región de Coquimbo, zona que representa en el Congreso, y en semana regional, provocó inquietud en representantes de la colectividad que está mayoritariamente en contra de la señal negativa que estaría dando su timonel. Sin embargo, el único que lo criticó abiertamente desde que se hizo público el viaje del líder falangista fue su predecesor y compañero de bancada en la Cámara Alta, Ignacio Walker, quien no dudó en sentenciar a través de su cuenta de twitter que "tiene que volver".


Aunque el lunes no especificaba a quién se refería con su comentario, ayer martes Walker fue mucho más categórico en relación con la polémica desatada y que no sólo implica a Pizarro, sino también a su propio hermano, el diputado por Coquimbo, Matías Walker. Sobre este último, el senador Walker señaló que su explicación le pareció "perfectamente razonable, en el sentido de que él vuelve mañana en la mañana (hoy). Por lo tanto, creo que él ha aclarado muy bien lo que es su propia postura".


Efectivamente, también a través de su cuenta de twitter, el diputado aclaró que el terremoto lo sorprendió en viaje hacia Estados Unidos junto a su familia y que no pudo volver de inmediato porque no había pasajes.

Respecto a Pizarro, -quien se encuentra en Londres presenciando el Mundial de Rugby, deporte al que está ligado desde su juventud- el ex timonel falangista aumentó la presión hacia el actual líder del partido: "Lo único que dije en esas tres palabras es, justamente, reflejar lo que es el ánimo, la intención de todos los democratacristianos, de su presidente para abajo, de cuidar la imagen de nuestro partido en un momento en que hay un cuestionamiento de la política, que hay una crisis de confianza, de credibilidad".


Y en su calidad de ex presidente de la tienda advirtió que "todos tenemos que concurrir a velar por el bien de nuestra colectividad".


Otros representantes de la DC admiten, en privado, que debieron enfrentar las críticas de la militancia que está "muy indignada con lo sucedido", porque "se deja en entredicho la imagen del partido, con acciones como estas".


El vicepresidente del partido, diputado Sergio Espejo, en tanto, pese a señalar que no ha podido comunicarse con Pizarro por lo que prefiere no explayarse sobre el tema, dijo que "si puedo hacerlo (hablar con el senador), en todo caso, le señalaré que me parece prudente su pronto regreso a Chile".

Habla la defensa
Tanto dentro como fuera del partido las críticas hacia la actuación del timonel son mayoritarias, porque pese a contar con un permiso constitucional, el senador viajó en semana regional, período que los parlamentarios deben utilizar para hacer trabajo en terreno en sus regiones.


Por eso es que sorprendió en la propia DC que el ministro del Interior, Jorge Burgos, fuera uno de los pocos que saliera en defensa de Pizarro. Junto con señalar que es "opinable" si era o no adecuado que el senador viajara en las circunstancias que lo hizo y que el viaje estaba programado con antelación, el secretario de Estado añadió que "lo que me parece que está fuera de discusión es que es un hombre responsable y vinculado a su distrito, a mí me consta".


Quien también salió en defensa de Pizarro, fue el consejero Gutenberg Martínez quien dijo que "Jorge tiene una pasión por el rugby legítima y creo que lo que trató de hacer es una integración de ambas cosas. Estuvo en la zona, suspendió el viaje no sé cuánto tiempo. Estuvo presente en el momento que se tomaron las principales decisiones, dialogó a nivel de gobierno en lo que son un poco los anuncios que se hicieron y cumplió también con su pasión".


En sus declaraciones a Radio Cooperativa, Martínez agregó que "lo que importa es el juicio ciudadano de la zona que conoce a Jorge Pizarro".


Una de las explicaciones del dirigente y que causó aún más molestia entre algunos representates de su partido sería que "es responsabilidad del gobierno (tomar medidas tras el terremoto), yo no soy el ministro del Interior, ni ministro de la Onemi", en relación a por qué no se quedó en su zona.

Lo más leído