La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó duramente las 14 propuestas que realizó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ante la Comisión de Trabajo del Senado sobre la reforma laboral.
"Tengo la impresión de que a estas alturas, y en el marco de un debate que lleva más de siete meses, es una falta de respeto con las instituciones y con todos los actores que hemos sido parte del debate hacer de cuenta que hoy día estamos discutiendo un proyecto como si hubiese sido recién ingresado (al Congreso) y no asumiendo que aquí hay un debate que ha sido masticado por parte de todos los sectores", dijo Figueroa sobre la idea del gremio de mantener el reemplazo en huelga y eliminar el piso mínimo.
La líder de los trabajadores sostuvo que ya no es el momento de intentar modificar la reforma, sino que es tiempo de aportar a la discusión.
"Más allá de las legítimas aprehensiones o los reparos que estos sectores tengan con la reforma laboral, es el momento ya de tratar de contribuir y aportar en el debate, más que insistir en las posiciones de trincheras que finalmente no se han modificado ni un ápice desde el inicio del debate hasta ahora", explicó.
La presidenta de la CUT realizó un llamado al gobierno para que no realice "tantos gestos" hacia los empresarios, ya que consideró que, definitivamente, este sector quiere eliminar la reforma que se discute.
"Espero que esta señal el ejecutivo la lea de manera muy nítida, porque hay sectores que no quieren esta reforma (...) Creo que esto también es una señal muy clara de que no es necesario hacer tantos gestos hacia el empresariado, porque por lo menos lo que han dicho los sectores más conservadores es que para ellos lo esencial o aquellos cambios sustantivos son finalmente que no exista reforma laboral", criticó.