Actualidad

Díaz y PC de Dávalos: "Esperamos que los datos sean recuperados"

El director administrativo de la presidencia, Cristián Riquelme, aseguró que el mencionado computador “no fue intervenido”.

Por: V. H. Moreno | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, expuso ayer ante la comisión investigadora del Caso Caval, donde explicó la información que dio en su vocería del pasado 24 de agosto respecto al uso de un protocolo que habría sido aplicado por el hijo de la Presidenta y ex director socio cultural de La Moneda, Sebastian Dávalos para borrar el computador que utilizó cuando ejerció el cargo.

El portavoz reiteró que "esta información me fue entregada minutos antes de la vocería por el director administrativo de la presidencia, Cristián Riquelme. Me pareció relevante informar de un hecho que había causado conmoción pública. El gobierno debe continuar colaborando con la investigación".

Díaz agregó que "esa conversación resultó insuficiente para recoger toda la información. A pesar que ese día señalé que no sabía quién había dado la orden, no obstante aquello, enfatizó que los datos personales que se habrían borrado, según han declarado desde los departamentos administrativos e informáticos de la presidencia, no han sido borrados y pueden ser recuperados y esperamos que eso ocurra".

En la ocasión, el ministro entregó a la comisión los documentos con los protocolos y reglamentos que existen en torno a los procedimientos administrativos que regulan, entre otras cosas, el uso de los computadores. El vocero enfatizó que "hemos tomado medidas de chequeo y recontra chequeo de información para que situaciones como las ocurridas no ocurran, porque es el rol del vocero".

Diaz insistió que "a pesar de las modificaciones de 2014, existe la obligación de respaldar los correos institucionales de los funcionarios públicos día a día".

Datos recuperables
En la comisión también expuso, en sesión secreta, el coronel de Carabineros, Daniel Tapia. Luego fue el turno del director administrativo de la presidencia, Cristián Riquelme, quien aseguró que el computador del hijo de la presidenta Michelle Bachelet "no fue intervenido". "Puedo afirmar que el computador no ha sido intervenido, porque tenemos condiciones de seguridad como control de acceso a la oficina (...) y la combinación sólo la conocen cinco funcionarios de larga data en la institución", expuso.

Lo más leído