Click acá para ir directamente al contenido
Actualidad

Diputado Gutiérrez se querella contra senador Orpis

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 9 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.

Una querella por el delito de cohecho y fraude al fisco presentó el diputado PC, Hugo Gutiérrez, en contra del senador de la UDI, Jaime Orpis, quien es investigado por el Ministerio Público por haber recibido aportes irregulares de parte de Corpesca, entre los años 2010 y 2013.

La acción judicial impulsada por el parlamentario oficialista y que se suma a la que prepara el Consejo de Defensa del Estado (CDE), surge a días que el ex gerente de la empresa ligada al grupo Angelini, Francisco Mujica, confirmara que por casi tres años le aportaron $ 2 millones mensuales al legislador gremialista, los que le eran otorgados previa entrega de boletas de asesores, totalizando así cerca de $ 235 millones los cuestionados en la investigación que lleva la Fiscalía Oriente.

"Hay antecedentes claros que indican que Orpis hizo que parte de su equipo diera boletas falsas", explicó el diputado Gutiérrez. Además precisó que ésta es una ampliación de querella en la acción penal que el mismo presentó en 2013 contra la ex diputada Marta Isasi "para que se investigaran unos aportes de Corpesca, y la que reúne los antecedentes para dirigirla en contra de Orpis".

Ahí se estableció que el sujeto que había sobornado, Mujica, había cometido los ilícitos en Santiago en las dependencias de Corpesca por lo que Iquique se declaró incompetente".