Actualidad

Evo Morales al Papa: “Llegó a una patria que se le ha mutilado el acceso al mar”

El canciller confía en que Francisco será neutral, pero dice que de Bolivia se puede “esperar cualquier cosa”.

Por: | Publicado: Jueves 9 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cundía la expectación en Bolivia a pocas horas de la llegada del Papa Francisco al país altiplánico. Tumultos de gente se agolpaban en las calles por las que el Sumo Pontífice se trasladaría desde el aeropuerto hasta un encuentro masivo en el campus papal de El Alto, antes de dirigirse hacia las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Tras haber visitado Ecuador, el Papa arribó alrededor de las 18 horas a Bolivia. Al bajar del avión, Morales lo recibió con un cálido abrazo y de inmediato sonaron las trompetas de la banda uniformada.

"Bienvenido hermano Papa Francisco. Todos los bolivianos estamos felices porque visita nuestra casa", comenzó su intervención Morales. Pero pocos segundos pasaron antes de sacar a colación el tema marítimo, posibilidad que el gobierno chileno ya había advertido con anticipación. "Ha llegado a una patria a la que se le ha mutilado el acceso al mar", enunció el mandatario altiplánico.

"Recibimos con los brazos abiertos al Papa de los pobres (...) usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia" prosiguió.

Tras las palabras de bienvenida de Morales, el Sumo Pontífice pronunció un discurso pastoral, en el que se manifestó "alegre por haber llegado a una nación que se dice a sí misma pacifista, y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz". También destacó la "singular belleza" de Bolivia y señaló que ese país "está dando pasos importantes" en materia de derechos humanos e inclusión.

Declaraciones de Muñoz

En tanto, horas antes de la llegada de Francisco a Bolivia, en Chile el canciller Heraldo Muñoz anticipaba el posible uso que Morales podía darle a la visita papal, buscando promover la demanda marítima ante La Haya.

"Lo que haga el presidente Evo Morales nos tiene sin cuidado, porque lo que él ha dicho, incluso la distorsión de frases, es algo común por parte del gobierno boliviano", manifestó Muñoz.

En ese escenario distinguió lo que podría hacer o decir Morales, de la actitud que el Papa Francisco tome frente a la materia marítima. "Hay que estar listos para esperar cualquier cosa del gobierno boliviano, pero otra cosa es lo que diga el Papa".

Así, aseguró que el gobierno espera que la visita pastoral no se mezcle con asuntos públicos. "Sabemos que en este asunto el Vaticano es neutral, más aún cuando Bolivia ha presentado unilateralmente una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. Lo que corresponde es la no injerencia, la neutralidad, cualquier otra cosa no corresponde", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Las autoridades eclesiásticas habrían asegurado al canciller y a la presidenta Michelle Bachelet en la visita a la Santa Sede, hace un mes, que el Papa Francisco no abordaría el tema marítimo en su gira por Sudamérica.
Aún resta que el Papa sostenga con Morales la reunión oficial en el Palacio de Gobierno, antes de que mañana viaje a Paraguay para finalizar su gira por Sudamérica.

Lo más leído