Actualidad

Félix Bacigalupo: “El sistema transitorio de integración total debe permanecer”

Presidente del Comité Tributario de Sofofa sostiene que debe mantenerse hasta que expertos recomienden una solución mejor.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reciente anuncio del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de enviar este año al Congreso un proyecto de ley con ajustes técnicos para simplificar la reforma tributaria puso nuevamente sobre la mesa el trabajo que vienen desarrollando los gremios hace algunos meses para identificar los problemas revelados en la puesta en marcha de la normativa.


Si bien en el edificio de La Industria se valoró de inmediato el pronunciamiento de Teatinos 120, calificado por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, como una "gran oportunidadde hacer cambios importantes y no parchar", aún están lejos de disiparse las dudas entre los industriales.


El presidente del Comité Tributario del gremio fabril, Félix Bacigalupo, explica que valoran los avances que apunten a simplificar el sistema, ya que recogen los múltiples cuestionamientos surgidos desde el mundo empresarial, auditoras, expertos tributarios y economistas. Sin embargo, asegura que "los anuncios del ministro de Hacienda, si bien apuntan en la dirección correcta de corregir un mal sistema tributario, a nuestro juicio son insuficientes".


En específico, Bacigalupo apunta a que "se requieren cambios profundos en el sistema tributario que garanticen reales incentivos al ahorro y la inversión, que dejen a nuestro país con tasas de impuestos competitivas a nivel internacional, que no discriminen a inversionistas locales de extranjeros y que permitan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas". Esto, por la aparente "discriminación" que se dejaría en evidencia entre el inversionista chileno y los extranjeros.


Teniendo en cuenta que Chile está lejos de los mercados de consumo masivo, es una economía pequeña, con altos costos de energía y con una fuerza de trabajo con bajos niveles de productividad, es "muy importante que variables claves a la hora captar inversiones, como son las tasas de impuestos, sean suficientemente atractivas para inversionistas internacionales y locales", sostiene el empresario y también consejero de la Sofofa.


En esa línea, Bacigalupo coincide con la postura de von Mühlenbrock de que "las prisas son malas consejeras" e insiste en que se debe tomar un tiempo prudente para proponer el mejor esquema tributario. Por esto, asegura que "el sistema transitorio de integración total, que ya contempla los cierres de focos de elusión, a nuestro juicio debe permanecer hasta que una comisión de expertos recomiende una solución mejor". De hecho, apuntó que esta es la manera en que otros países, como por ejemplo Inglaterra, han abordado esta materia.


El actual sistema transitorio -que rige para los años 2015 y 2016- considera la integración total en torno a un único régimen, con una tasa corporativa de 22,5% este año y 24% el año siguiente.


A partir de 2017, el sistema semi integrado tendrá un tributo corporativo de 25,5%, mientras que el de renta atribuida una tasa de 25%.

Lo más leído