Actualidad

Gobierno busca preparar economía ante ruidos externos y anuncia envío de proyectos en cuatro áreas

Medidas del Comité de Ministros responden a las necesidades de priorización y contención ante un eventual escenario económico más adverso.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace semanas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, viene trabajando -a solicitud de la Presidenta de la República- un plan de medidas que adecuen la economía nacional al nuevo escenario de realismo, ajuste que marcó como línea central el jefe de la billetera fiscal tras su arribo al gobierno en mayo pasado.

Escenario de realismo sin renuncia que se vio como una necesidad mayor tras el turbulento clima internacional provocado por la volatilidad de la economía China, contexto que -eso sí- aún no se transforma en una crisis financiera.

En ese contexto, Valdés tomó el toro por las astas: tras el Comité de Ministros del Área Económica realizado ayer en La Moneda, el gobierno decidió aterrizar en cuatro áreas específicas las medidas que apuntan a reasignar de mejor manera los recursos y ayudar, de ese modo, a contener de buena forma cualquier eventualidad internacional.

Las acciones, según relató el secretario de Estado, se centrarán en cuatro ejes: capacitación laboral, simplificación de trámites y permisos para proyectos, incorporación de iniciativas en logística e infraestructuras, y financiamiento del emprendimiento.

Los pasos previstos deberán apuntar a brindar mejores herramientas a los trabajadores en este escenario; a dar un mayor seguimiento de parte del Estado a los diferentes proyectos en curso; buscar nuevas fuentes de inversión; y que el aparato público también pueda ayudar al sector emprendedor a buscar nuevas fuentes de inversión.

"Hay muchas medidas que hoy están sucediendo, hay medidas en preparación, pero (la Presidenta) nos pidió tratar de darle una coherencia mayor a este esfuerzo, básicamente bajo la lógica de que Chile necesita reasignar recursos desde sectores que hoy han ido perdiendo rentabilidad hacia sectores que, con los cambios que han sucedido en la economía mundial, son más rentables", aseguró Valdés.

El secretario de Estado, además, intentó enviar una señal de confianza al empresariado, que ha estado en permanente estado de alerta por el proceso de reformas, al garantizar que se debe "ayudar al sector privado a movilizar recursos y a los trabajadores a moverse hacia los sectores que van creciendo más".

En ese marco, desde Teatinos 120 se informó que todo este paquete de medidas redundará en el envío de proyectos de ley que serían presentados durante octubre.

Este anuncio responde también a una solicitud de la Nueva Mayoría a que el gobierno diera una "bajada más concreta" al diagnóstico que Valdés les había dado hace unas semanas en el comité político especial que se hizo en La Moneda en la cual se analizó en qué posición se encontraba la economía ante un escenario más adverso.

A ese respecto, Valdés insistió que Chile está preparado para soportar cualquier tempestad. "Tenemos la economía muy sana, las cuentas externas que hoy tenemos son envidias de otros países. Tenemos una situación fiscal sana y un sistema financiero robusto que también está preparado", enfatizó.

Además, en el comité se abordó la agenda de productividad e innovación que lleva adelante el gobierno y se aseguró que se continuará avanzando en las 19 iniciativas legales priorizadas en materia de crecimiento.

A la cita en Palacio asistieron -además de Valdés- los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de Trabajo, Ximena Rincón; de Minería, Aurora Williams; de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Agricultura, Carlos Furche; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Lo más leído