Malas noticias para los viajeros. El gobierno confirmó esta tarde la fuerte alza que experimentará el precio de los pasaportes y cédulas de identidad, la cual entrará en vigencia a partir del próximo 1 de octubre.
Por medio de un comunicado, el Servicio de Registro Civil precisó que el pasaporte de 32 páginas que hoy tiene un valor de $ 48.900 costará $ 89.660, mientras que el de 64 páginas aumentará de $60.720 a $ 89.740.
En tanto, las cédulas de identidad tendrán un alza en su valor de $ 220, pasando de $ 3.600 a $ 3.820 y en el caso de las cédulas para extranjeros de $ 4.050 a $4.270.
De acuerdo al organismo, este aumento responde a la decisión del gobierno de terminar con el subsidio a la confección de estos documentos de identificación.
"Desde 2013 y hasta la fecha le ha significado al Fisco el desembolso de alrededor de $ 30 mil millones. Esta decisión de terminar con el subsidio a los documentos de identificación se basa en un criterio de justicia, en orden a que no sean todos los ciudadanos quienes financien a través de sus impuestos, los pasaportes de quienes viajan", manifestó el Registro Civil.
En la misma línea la ministra de Justicia, Javiera Blanco, justificó la decisión y dijo que hay prioridades de subsidio.
"Antes de estar subsidiando pasaportes tenemos prioridades que tienen que ver con temas de educación. Además del 100% de a las personas que viajan en Chile el 85% lo hace a países donde sólo se necesita carnet de identidad", dijo la secretaria de Estado a Radio Cooperativa.