Actualidad

Gobiernos regionales: Senado vería proyecto en agosto

Si se cumplen con los plazos establecidos, en agosto la inicitiva podría ser despachada al Senado.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2015 a las 05:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes se inició la votación en particular del proyecto de ley sobre el fortalecimiento de la regionalización en la comisión de Interior de la Cámara de Diputados, instancia que contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Y si se cumplen con los plazos establecidos, en agosto la inicitiva podría ser despachada al Senado, según afirmó el presidente de la comisión, el diputado DC Claudio Arriagada.

Para cumplir con esto, el plazo que tendrán los parlamentarios para presentar nuevas indicaciones al proyecto será hasta el 15 de junio, para que luego el gobierno determine cuales se patrocinarán -en caso de tratar materias de atribución exclusiva del Ejecutivo-, cuáles no y cuáles se declararán inadmisibles.

El diputado Rodrigo González (PPD), presidente de la bancada regionalista, valoró el "avance sustantivo" de la tramitación del proyecto, y la buena disposición y alto grado de consenso que despierta no solo esta iniciativa, sino también la elección directa de los intendentes, hoy radicada en el Senado, proyectos ligados y que necesitan la actuación coordinada de las dos cámaras para conseguir su aprobación antes de fin de año.

"No sacamos nada con elegir intendentes, si no somos capaces de darle las atribuciones que necesitan para ejercer su cargo", expresó el parlamentario.

El proyecto de traspaso de competencia se enmarca dentro de la agenda de descentralización de la presidenta Bachelet, y busca dar mayor independencia a los gobiernos regionales.

Lo más leído