INE: el ingreso per cápita de 80% de los chilenos fue menor a $ 400 mil el año pasado
El 10% más rico de la población concentraba el 28,7% del total de los ingresos del país en el período. Sólo el 3,3% responde al 10% más pobre.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a la desaceleración observada por la economía local desde fines de 2013, los bolsillos de las personas y hogares no se resintieron durante el año pasado. A lo menos eso es lo que se conclute de los resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI), que realiza en el trimestre octubre-diciembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Acorde al informe, el ingreso medio de los chilenos alcanzó los $ 473.251 en 2014, lo que significó un aumento de 4,2% en relación al ejercicio previo.
Sin embargo, al analizar la información por decil de ingreso, la encuesta da cuenta de los niveles de desigualdad que persisten en la sociedad chilena: los datos recopilados por el INE muestran que el 80% de la población obtuvo un ingreso per cápita menor a $ 400.000 en el período de la muestra, mientras que en el 10% más rico de la población, el ingreso per cápita promedio llegó a $ 1.136.000.
Ese mismo 10% más rico concentró el 28,7% de la participación en los ingresos totales del país, en tanto que el decil más pobre representó apenas el 3,3% de la torta. El ingreso promedio per cápita de los hogares alcanzó los $ 306.700.
En la misma línea, el 58,4% de los chilenos recibieron como remuneración a su trabajo un pago igual o inferior a dos sueldos mínimos del período ($ 181.125), mientras el 3,1% percibió diez salarios mínimos o más.
Respecto a la categoría ocupacional, el ingreso medio de los asalariados -correspondiente al 69,6% de los ocupados- creció 4,5% a $ 525.020, en circunstancias que en la categoría cuenta propia (20,5% de los ocupados), aumentó 11,4% a $ 272.100.
Por género, el ingreso promedio de los hombres se situó en $ 544.000 y el de las mujeres en $ 382.300, marcando una brecha de 29,7%. Pese a la persistente diferencia, ésta se acortó 3,5 puntos porcentuales el año pasado, logrando su mejor registro desde 2010.
¿Dónde están los mejores y peores sueldos?
Según rama de actividad económica, la NESI constató que en el comercio -que concentraba en el período la mayor cantidad de ocupados: 20,4%- el ingreso medio alcanzó $ 363.433, un 23,2% menos que el promedio ($ 473.300).
Otros sectores que se ubicaron por debajo de este parámetro fue la industria manufacturera , otras actividades de servicio, pesca, hoteles y restaurantes y agricultura.
En tanto, los ingresos más bajos se encontraron en el servicio doméstico, con un ingreso medio de $ 194.400. Dicha actividad concentraba un 6,4% de los ocupados el año pasado.
En la vereda opuesta, la actividad mejor pagada correspondió al área de intermediación financiera, con un ingreso medio que alcanzó $ 972.200, en un sector que concentra solo un 2,3% de los ocupados.
El segundo lugar lo ocupó la minería con un ingreso promedio de $ 829.000. Más atrás se ubicó la administración pública, con $ 729.000, y actividades inmobiliarias, con $ 712.300.
La brecha entre profesionales y técnicos
En medio del actual debate por la reforma educacional y la gratuidad universal, la NESI dejó en evidencia la importante brecha relacionada con esta variable, ya que confirma la relación positiva y creciente entre el ingreso de los trabajadores y su nivel educacional.
Como era de esperar, los mayores ingresos medios se registraron en los profesionales con
postgrado, alcanzando $ 1.609.778, lo que significó un aumento de 12,2% en relación a 2013.
Este monto es más de tres veces el ingreso promedio que percibe un trabajador con educación técnica, que en 2014 llegó a $ 508.300, lo que representó una caída de 1,9% en relación a la medición previa. En tanto, el ingreso de los profesionales universitarios llegó a $ 869.900 promedio, un 3,4% más que en 2013.
En la época de la medición, los profesionales concentraron el 11,7% de los ocupados frente al 11,6% que representan los técnicos y profesionales de nivel medio.
Respecto a las brechas de ingreso por sexo, éstas alcanzaron a 29% en los profesionales de postgrado, 20,6% en los profesionales universitarios y 19,1% en los técnicos, siempre en desmedro de la mujer.
En la vereda opuesta, los trabajadores que cuentan solo con la educación primaria recibieron en 2014 un ingreso medio de $ 236.500, la mitad del promedio país ($ 473.000), a pesar de anotar un incremento anual de 6%.
Para los trabajadores que alcanzaron un nivel educacional secundario, el ingreso medio se incrementó un 3,5% respecto al 2013, ascendiendo a $ 349.600.
En el período de la medición realizada por el INE, los trabajadores no calificados concentraron el 22,5% de los ocupados a nivel nacional.
Entre aquellos que cuentan solo con educación primaria, la brecha por sexo es la más baja, con 14,9% y en el caso de la secundaria, se eleva a 20,9%, también desfavorable hacia la mujer.
Maule y La Araucanía siguen concentrando los ingresos más bajos
Al igual que en 2013, el año pasado las regiones de Maule y La Araucanía se mantienen como las más pobres del país, con un ingreso medio de $ 340.900 y $ 348.000 en cada caso.
Lo anterior, pese a que ambas zonas registraron aumentos anuales, de 5,4% y 13,2%, respectivamente.
Por el contrario, los mayores ingresos medios se registraron en Magallanes ($ 639.800) -pese a que éstos cayeron 5,9% en relación a 2013- y Antofagasta ($ 629.200). Ambas zonas también destacaron como las de más altas remuneraciones en 2013.
En la Región Metropolitana, que concentra poco más del 40% de los ocupados a nivel nacional, el ingreso medio subió 1,5% a $ 539.400.
Por otra parte, siete de las quince regiones superaron el ingreso medio del hogar a nivel país, que alcanzó los $933.700: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Aysén, Magallanes y la Metropolitana.
La Región de Coquimbo, afectada por el reciente terremoto y tsunami, fue la zona que anotó el mayor aumento del ingreso medio del hogar, con un incremento de 13,3% a $ 841.200.
Conmutación regional
En el estudio nuevamente se comprobó que en todas las regiones donde los residentes salen a trabajar fuera de ella, éstos obtienen ingresos medios mayores que aquellos que viven y trabajan en la misma región, lo que se conoce como conmutación regional.
Por ejemplo, quienes residen y trabajan en la Región de Coquimbo, perciben en promedio $ 384.200, frente a los $ 784.200 que reciben quienes trabajan en una zona distinta.
Entre las regiones que reciben la mayor cantidad de ocupados destaca Antofagasta, con 20,5%, Atacama (14,5%), Tarapacá (6,3%) y Aysén (5,4%).
Así, en Arica el 4,8% de los ocupados trabaja en Antofagasta, mientras que el 2,5% lo hace en Tarapacá. Otro ejemplo es Coquimbo, donde el 3,5% se desempeña en Antofagasta y el 2,4% lo hace en Atacama.


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Villarica es la comuna donde las viviendas en primera línea de playa ofrecen la mayor prima por ubicación e Iquique es donde registran la más baja
Según un análisis de Tinsa by Accumin, solo 13,5% del stock de vivienda nueva disponible en los principales balnearios del país corresponde a proyectos frente al borde costero. En promedio, el valor de estos inmuebles es 81,3% mayor que el de una unidad comparable más al interior del radio urbano.
¿Incide la PGU en la baja de la pobreza? El debate de especialistas acerca de los ingresos del primer decil
En un conversatorio organizado por el Instituto de Economía UC y el Centro de Políticas Públicas UC, la subsecretaria Poblete, precisó que no habría una sustitución del trabajo, sino que esto responde a un cambio en la composición de sus hogares.
Benavente, de Corfo: “No tiene nada de obvio lograr que un invento termine en una innovación”
El vicepresidente ejecutivo de la agencia pública expuso en el Congreso Futuro 2026 y advirtió que Chile tiene una buena capacidad de invención, pero presenta debilidades en innovación y, particularmente, en difusión.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok