La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, se reunió con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y en Comité Asesor Externo del Censo 2017 para analizar las recomendaciones de la instancia respecto del avance del proceso y el actual trabajo de pre censo.
A la salida del encuentro, el secretario de Estado explicó que conversaron respecto a la importancia de contar con este censo.
"La información que vamos a tener del censo es esencial para poder tomar mejores decisiones en materia de salud, infraestructura, educación, de asignación de recursos para los distintos municipios en el país (...) vamos a necesitar un compromiso muy importante por parte de la ciudadanía y por parte de todos los actores sociales para que podamos realizar esta tarea", agregó.
Cabe recordar que el próximo censo se llevará a cabo el 19 de abril de 2017 y, a diferencia del pasado proceso, contará con cencistas voluntarios, no remunerados. Además, se efectuará un proceso de pre censo en 2016.
En tanto, la directora del INE reiteró que a inicios de agosto comenzó el piloto del pre censo 2016 con el reclutamiento y capacitación de un grupo cencistas que efectuarán un primer proceso de simulación de lo que será el pre censo 2016 en las comunas de Providencia y Curicó.
Asimismo, Clark expuso que durante la reunión se trató sobre cómo convocar la participación de los ciudadanos a que se incentiven a ser cencistas en este proceso y también a entregar la información a los voluntarios que trabajen en el proceso.