Actualidad

Inquietud sobre exclusión de “partidos chicos” será expuesta ante comité político

En el oficialismo creen también que es necesario aclarar pronto las estrategias a seguir en materia económica.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Lunes 6 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Nueva Mayoría, en parte, debe su nombre a la inclusión de nuevos partidos y movimientos como el Partido Comunista, el MAS, y la Izquierda Ciudadana. Sin embargo, la escasa participación parlamentaria que tienen ha hecho que algunas reuniones y trabajos de coordinación se manejen a nivel de senadores lo que, en muchas oportunidades, los margina de decisiones importantes, como ha ocurrido las últimas semanas con los encuentros privados entre el PS, PPD y la DC con el fin de lograr una estrategia común de trabajo con el gobierno.

Estas citas hicieron recordar a algunos la “cocina” en que se negoció la reforma tributaria el año pasado y que generó un alto grado de molestia en los “partidos chicos” pues se habría hecho a sus espaldas. Duras fueron las críticas emanadas desde el PC, la IC y el PR, por haberse intentado alterar lo que en su momento se le llamó “el corazón de la reforma”.

En el PC, por ejemplo, que cuenta con seis diputados y ningún senador, asumen que al no estar en el Senado muchas veces no son incluidos en reuniones. Pero más que preocuparles las bilaterales que existan entre los pesos pesados de la ex Concertación, lo que en el partido quieren cuidar, sin dar mucho pie a concesiones, es el cumplimiento del programa. Y esa ha sido la línea trazada por su presidente Guillermo Teillier.

Similar diagnóstico hacen desde el Partido Radical, que, si bien formó parte del anterior conglomerado, tampoco cuenta con senadores y también es representado por seis diputados. Su presidente, Ernesto Velasco, pone un límite a estas reuniones excluyentes: “Los partidos tienen el derecho a hacer sus reuniones bilaterales, pero el límite está marcado cuando eres parte de una coalición política que debe tomar las decisiones importantes entre todos y en conjunto con el gobierno. Y eso se hace en base al diálogo y con la presencia de todos los partidos”, expresó.

Quien ha sido el más crítico a estas reuniones, levantando la voz la semana pasada con un duro comunicado es el joven presidente de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao. El dirigente señaló que en este comité político expondrá su inquietud respecto al devenir de las relaciones con los demás partidos. Esta situación, afirma, se ha venido planteando en otros comités tanto por el PC como por el PR, quienes están en alerta de no quedar excluidos de las grandes decisiones. “Somos partido de gobierno y tenemos que ser incorporados en las decisiones importantes que se toman. Es una apreciación que tenemos y compartimos con otros presidentes de partido que plantearé en este comité político”, dijo.

Esta reunión del lunes tendrá otros dos ingredientes: la asistencia o no del senador del MAS Alejandro Navarro, tras la censura que tuvo a la vicepresidencia de la Cámara Alta y la agenda de temas que podrían ser tratados en el cónclave que se haría a fines de esta semana en la NM y que tendrá como objetivo reorientar la agenda y trazar estrategias, sobre todo, en cómo se abordará la crisis económica con acciones más concretas.

Lo más leído