El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt reiteró que el organismo nunca cedió a presiones en el marco del caso Penta-SQM y dijo que si se hubiesen producido el responsable sería el ex subdirector jurídico, Cristián Vargas.
"El servicio hasta donde yo sé nunca cedió a ninguna presión, de ningún lado. Mientras yo estuve como director, excepto las últimas dos semanas, la facultad de ejercer acción penal estuvo delegada en el señor Cristián Vargas. Por lo tanto, si es que el Servicio hubiese cedido a alguna presión el único responsable habría sido él y no yo", dijo Jorratt a radio Cooperativa.
Cabe señalar que Jorratt sale al paso de las declaraciones de Vargas en que reiteró las presiones que se ejercían en contra del ex director desde el las carteras del Interior y de Hacienda en torno a la investigación por el financiamiento a la política.
"Es un poco inconsistente lo que él señala, porque ceder a las presiones si es que hay un hecho concreto donde se cedió, el único responsable sería quien tenía la facultad de ejercer acción penal y ese era él", insistió.
Y es que Jorratt recordó que "esa delegación de facultad que existe en el subdirector jurídico es tan real, que de hecho él en determinado momento consideró necesario pedirme la revocación de la facultad, cuestión que ocurrió unos pocos días antes que yo dejara el cargo".
Con todo, el ex director lamentó lo ocurrido con Vargas, quien fue desligado del SII.
"Creo que claro él (Vargas) está pasando por un momento complicado, está muy herido, a pesar de todo yo siento aprecio por él, hicimos un trabajo durante más de un año juntos. No quiero criticarlo, solamente aclarar eso".