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La apuesta de La Moneda para sacar adelante la ley sobre elección directa de intendentes

En palacio esperan que durante 2015 o principios de 2016 sean despachadas dos de las iniciativas que avanzan en la agenda de descentralización.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Lunes 27 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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La confirmación por parte del gobierno de que le pondrá urgencia a los proyectos de la agenda de descentralización que se tramitan en el Congreso, evidencia que en lo que respecta a la regionalización La Moneda no estaría dispuesta a repriorizar.

Y es que la apuesta de Palacio es que la reforma constitucional que avanza en la elección democrática y directa de los intendentes –cuya discusión está radicada en el Senado-, así como el proyecto que transfiere competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales y que se analiza en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, se transformen en ley este año o a principios de 2016, para comenzar ahí a legislar sobre el sistema por medio del cual se elegirán los intendentes y que se espera debute en 2017.

Así lo reconoce el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, quien junto con enfatizar que se está haciendo lo que la mandataria comprometió en su programa, también sale al paso de las aprensiones manifestadas por algunos parlamentarios en orden a que no estaría claro el marco regulatorio con las atribuciones y facultades que tendrán las nuevas autoridades regionales.

"Cuando uno distribuye poder, que es lo que realmente tratan estos proyectos de descentralización, siempre se generan dudas", dice el subdere precisando que en el proyecto del traspaso de competencia a los gobiernos regionales es donde se se puede dar respuesta a la inquietud de quienes tienen dudas respecto a cuál será el ámbito de incumbencia de los intendentes.

Rol ejecutivo

Uno de los principios del proceso de descentralización es la "exclusividad de las competencias", dice el subdere, explicando que en el caso de los intendentes a ser electos, entre otras funciones tendrá que ejercer el rol de ejecutivo del gobierno regional, ocupándose de los temas de desarrollo socio-económicos, del crecimiento, de infraestructura, incluso de desarrollo cultural.

Así el intendente deberá presidir el consejo regional; coordinar, supervigilar y fiscalizar los servicios públicos que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el respectivo gobierno regional.

Los futuros intendentes, por ejemplo, también estarán a cargo de la implementación de los planes regionales de ordenamiento territorial, que es donde se definirá lo que se puede y no se puede hacer en la región.

En este cuadro, la presencia del Estado central en las regiones debería quedar garantizada a través de los futuros "gobernadores" quienes serán los representantes del Presidente de la República con atribuciones en materia de gobierno interior, orden público, extranjería, nacionalidad y coordinación de los servicios que no se descentralizarán, como el SAG.

Al respecto Cifuentes admite que "la cuestión es cómo se garantiza que el Estado funciona normalmente independiente del color político del intendente y para eso, en la ley de financiamiento regional, vamos a establecer reglas claras y objetivas de cómo se van a distribuir los recursos".

Siguen las dudas

Pese a este diseño hay parlamentarios, como el senador PS Fulvio Rossi, que creen que "el gobierno está legislando al revés. La descentralización no sólo requiere autonomía política, también atribuciones; capital humano y financiero. Aquí estamos partiendo al revés, por eso digo, no cometamos los errores que hemos cometido en otras leyes", dice el legislador.

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, diputado Claudio Arriagada (DC) destaca que las aprensiones no sólo son de quienes creen que el país debe seguir operando a la antigua, sino que también "están vinculadas a intereses electorales y particulares".

Pero el diputado DC no es el único parlamentario "optimista" de que estos proyectos serán aprobados en el Congreso, así también lo garantiza el senador RN y titular de la misma comisión de la Cámara Alta, Alberto Espina, quien junto con reconocerse como "partidario de la descentralización" asegura que el despacho del proyecto que permite la elección directa de los intendentes es una de las prioridades de la instancia que preside.


Los nuevos g0biernos regionales y sus competencias
- Se homologa el sistema de Alta Dirección Pública para seleccionar a los jefes de división del gobierno regional.
- Se crea el cargo de Administrador Regional y el Departamento de Auditoría Interna.
 -Crea el Consejo de Áreas Metropolitanas conformado por los alcaldes respectivos y el intendente, a cargo de coordinar materias asociadas a residuos sólidos y transportes.
- Establece la obligatoriedad del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.
- Deroga las normas legales que permiten identificar regiones mediante números.


Facultades del Intendente
- El intendente se elegirá por sufragio universal. Requerirá la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, lo que implica posibilidad de segunda vuelta.
- Durará cuatro años en el cargo, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata.
- Ejercerá el rol de ejecutivo del gobierno regional y presidirá el Consejo Regional.
-Coordinará, supervigilará y fiscalizará los servicios públicos que operen en la región y que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

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