Actualidad

La maquinaria de la Concertación se toma la campaña de Guillier con el PS como eje del proceso

La diputada Karol Cariola (PC) expresó su molestia, porque su partido “no se ha sentido incorporado” a esta última etapa de la campaña.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aguas estuvieron inquietas ayer en el comando del senador Alejandro Guillier. Y la razón fue la molestia del Partido Comunista ante el nuevo esquema de trabajo que se estableció en la instancia.

La primera señal de incomodidad de parte del PC se evidenció el martes, cuando el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, se retiró casi a la mitad de la reunión en la llamada ‘Moneda chica’ en el centro de la capital. Y aunque argumentó que debía viajar a Valparaíso -donde se votaba el Presupuesto 2018 en la Cámara-, lo cierto es que no se veía muy convencido.

Poco más de una hora después se reafirmaban las sospechas iniciales de que su tienda quedaba fuera de la primera línea del comando, como parte del proceso de reestructuración de cara a la segunda vuelta.

Conscientes de la molestia que provocaría esta decisión, el martes Guillier y el nuevo coordinador general, Álvaro Elizalde (PS), se apresuraron a asegurar que en este reordenamiento nadie queda fuera, pero el PC no se lo tomó así. Sobre todo porque la nueva conformación se parece bastante más a la Concertación que a la Nueva Mayoría: se le da más relevancia a los partidos políticos y se relega al PC para que los socios de la Democracia Cristiana, que se incorporaron formalmente a la campaña del senador, “se sientan cómodos”, reconocen en el comando.

Mientras Teillier mantuvo un discreto silencio, la diputada Karol Cariola, salió al paso de lo sucedido. Quien fuera la vocera del comando al inicio, lo que generó críticas de la DC y de su candidata presidencial que acusó que la campaña estaba “capturada por el PC”, además de los otros partidos de la Nueva Mayoría, reconoció que su partido “no se ha sentido lo suficientemente incorporado” en esta etapa.

Y añadió que los “gestos” que se tienen que producir en esta fase de la campaña deben estar enfocados hacia el Frente Amplio, recordando de paso que es su partido el que tiene “mayor vinculación programática” con dicho movimiento. En algunos partidos de la Nueva Mayoría comparten esa visión, por lo que excluirlo sería un problema en ese sentido.

No ha salido del comando

Desde el comando insisten en explicar que el PC no ha salido, sino que tendrá funciones distintas a las que cumplía hasta hoy.

En todo caso, los cambios no fueron hechos, se dice, de la mejor manera. Tanto que Juan Andrés Lagos (PC), quien sería reemplazado en las comunicaciones por Juan Enrique Forch, hizo presente su molestia.

Por su parte, el exjefe de campaña Osvaldo Correa (PR) se habría enterado de su salida por la prensa y sólo ayer se reunió con Elizalde para saber cuál será el rol que se le asigne para esta última face de la campaña.

En los partidos de la NM se comenta que no sólo parece estar de vuelta la maquinaria de la Concertación, que “si algo sabe hacer son campañas”, reconoce un representante del PPD, sino que el PS será el eje de este proceso, ya que el secretario general del partido, Andrés Santander, se haría cargo del trabajo territorial.

Esto coloca a Elizalde en una situación complicada, dice un integrante del comando, porque “si esto fracasa, lo van a responsabilizar”.


Zaldívar rechaza acusación por tráfico de migrantes y cohecho

Junto con asegurar que la denuncia acerca de que estaría imputado y formalizado por tráfico de migrantes y cohecho constituye una "injuria" en su contra, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), adelantó que se querellará contra quienes resulten responsables por la filtración de la investigación.

Y si bien no quiso prejuzgar el accionar de la Fiscalía, sí admitió que "me siento perseguido, por el hecho que se me hace una investigacipón que no corresponde. Si me hubieran preguntado, yo hubiera dicho la verdad y, seguramente, no habría habido ningún enjuiciamiento respecto de mi persona".

El experimentado senador negó estar formalizado o imputado y fundamentó sus dichos en las declaraciones del propio fiscal Andrés Montes.

Este último señaló ayer que "no hay ninguna persona formalizada", pero acto seguido aclaró que "no puedo entregar más información, sobre este caso en particular, porque la investigación se encuentra vigente y con carácter reservado".

Zaldívar puso el acento en que no debe ser que los fiscales "sigan incurriendo una y otra vez en este tipo de conductas sin que sean sancionadas", aludiendo al hecho de que se entregó información que está bajo secreto.

De hecho, el propio fiscal Montes explicó también que la fiscal Ximena Chong dirigirá una investigación para determinar "el origen de esta información que ha sido ilegalmente difundida, a través del portal web del Poder Judicial" y así tomar medidas administrativas.

El presidente del Senado aseguró que "tengo mis manos limpias, no puedo aceptar que alguien me acuse de algo que es inexistente", por lo que se hará parte del proceso, a través de su abogado, para conocer el estado de la investigación que, subrayó, desconocía hasta que lo contactó un periodista.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, involucrado debido a que se acusa a Zaldívar de hacer gestiones para saber por qué no se le entregaban a un empresarios las visas para unos inversionistas chinos, se explica que "el proceso de entrega visas que son competencia de la Cancillería responde a protocolos y controles establecidos", y aclaró que en octubre pasado, el senador contactó al embajador Carlos Appelgren, para "solicitar información" sobre 23 ciudadanos chinos que solicitaron visas, las que fueron denegadas.

Por otro lado, el Senado acordó hacerse parte institucionalmente en las acciones legales tendientes a esclarecer la filtración de la investigación.

Lo más leído