El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó este miércoles que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo "es una persona proba" y que por lo tanto adelantar juicios respecto a la ex autoridad "es negativo".
Ello en referencia a la investigación que lleva adelante la Fiscalía por su participación en presuntos aportes irregulares para actividades políticas, en el marco de la causa SQM.
En cambio, el ex mandatario sostuvo que "el punto inicial es que saquemos las consecuencias (de lo sucedido) para construir un país que recupere las tradiciones democráticas de rectitud, porque Chile no es un país corrupto".
En ese sentido, Lagos estimó que los últimos casos revelados de financiamiento irregular de la política por parte de determinadas empresas "no está a la altura de lo que es la tradición democrática de Chile"
"No creo que las empresas deban participar en el financiamiento de la actividad pública. La política compete a los ciudadanos. Son los ciudadanos lo que tienen ideas políticas, por lo tanto, si es que hay que contribuir en la política, les corresponde a los ciudadanos. Las empresas son personas jurídicas. Las personas jurídicas no piensan en política, no tienen expresión. Los empresarios, por cierto que sí y por lo tanto, creo que aquí hay un tema muy importante a debatir", enfatizó.
Además, el ex Jefe de Estado explicó que cuando estableció el mecanismo de financiamiento de la política en 2003 fue indispensable para quienes estaban en ese momento en el Parlamento, en el sentido de que, para que hubiera financiamiento público, se exigiera que las empresas también debían participar.
"Lo que ahora estamos viendo es la consecuencia de aquello y espero que ahora se tomen las medidas adecuadas. Es tan simple", sentenció.