Actualidad

Las dudas que ha despertado el IPC en los últimos años

La denuncia sobre indicios de manipulación en la medición del indicador ha generado una alta preocupación. A distancia de la actual situación, en el tiempo el INE se ha visto involucrado en otras polémicas.

Por: Pamela Fierro. | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2010, Chile asumió el compromiso de actualizar la canasta de bienes y servicios del Indice de Precios al Consumidor (IPC) con una periodicidad máxima de cinco años.

Pero dicha disposición no ha evitado, al igual como ha ocurrido con la Encuesta Nacional de Empleo, que el indicador haya sido centro de algunas polémicas en los últimos años.

Claramente, el último flanco abierto -y de mayor gravedad-, fue la denuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, respecto a que hay "indicios" de que el cálculo de la variación del IPC habría sido objeto de una manipulación, cuyos antecedentes ya están en el Ministerio Público.

En 2013 las bajas consecutivas en el ítem vestuario y calzado encendieron los ánimos entre el mercado y el INE, pues mientras en el retail tenían la evidencia empírica de lo que efectivamente estaba ocurriendo con el producto, en la entidad estadística la evolución de los precios marcaba una tendencia distinta.

Ante las discrepancias, finalmente se llegó a una revisión de la metodología utilizada.

Un economista de la plaza recordó que un momento incluso hubo filtraciones del IPC, "que es una cuestión que vale oro para el mercado. Después hicieron algunos protocolos para evitar esas situaciones", recuerda.

Las variaciones inesperadas del ítem paquetes turísticos aumentó en más de una ocasión la volatilidad del índice y, por ello, economistas de la plaza pidieron que se revisara su impacto, pues podía llevar a tomar decisiones equivocadas al mercado.

La nueva canasta de IPC estrenada a principios de año promete una mayor precisión. Para controlar por efectos temporales asociados a las variaciones de precios del producto, a partir de la nueva base de datos correspondiente a 2018=100 se define un calendario de temporadas para cada destino.

Lo anterior permite, por ejemplo, no comparar paquetes ofertados en temporada alta con aquellos ofertados en temporada baja. El calendario anterior se modificará anualmente con base en información solicitada a las principales agencias de turismo del mercado.

Alzas en los precios de los productos de la Compañía Chilena de Tabacos tampoco fueron consignadas por el INE. "Dijeron que no eran las marcas que tomaban y estamos hablando de marcas importantes", señaló un economista.

Un último capítulo lo enfrentó la entidad en el marco del cambio del año base de la canasta del IPC en febrero.

En este marco,  el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, criticó el hecho de el empalme de las cifras del IPC no se realizó de forma correcta.

A juicio del experto, la entidad se equivocó en dicho proceso, porque habría combinado variaciones mensuales de una base con variaciones anuales de otra, "que no conversan entre sí. Vamos a tener el mismo problema todo el año hasta que se igualen los índices de ambas series y ahí se restablezca una medición única. Esta es la primera vez que el INE lo hace así y se equivocó", habría asegurado el economista.

El director de la entidad, Guillermo Pattillo, salió a defender el procedimiento.

Lo más leído