Actualidad

Leonardo Soto: “Los que han utilizado su cargo para manifestar sus prejuicios sobre la AC, como Jorge Burgos, que se guarden su opinión”

El legislador cree que el Ejecutivo debe patrocinar el proyecto que permitiría a la Presidenta convocar a un plebiscito, como un primer paso para una AC.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 1 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto (PS), ha puesto especial empeño en el proyecto que permite al Presidente de la República convocar a plebiscito, porque tiene la convicción que es un primer paso para la Asamblea Constituyente.

-Después del 21 de mayo quedaron dos miradas sobre el mecanismo para la nueva Constitución: los que creen que la Presidenta apuntó a una asamblea constituyente y los que aseguran que pensaba más bien en el Congreso, ¿con qué sensación se quedó usted?
-Creo que el 21 de mayo la Presidenta no descartó ningún mecanismo de los que se han debatido en la opinión pública para elaborar la nueva Constitución, no descartó la asamblea constituyente como un mecanismo válido.

-Pero eso es lo mismo que ha dicho desde que incluyó el tema en su programa.
-La definición del mecanismo no puede ser obra exclusiva de una decisión presidencial, tiene que ser consecuencia de un amplio acuerdo político y social, donde participen los partidos manifestando sus posturas y buscando los acuerdos políticos para sustentar el camino hacia la nueva Constitución. La Presidenta hizo una invitación a las fuerzas políticas y sociales para iniciar un debate público; y ella pueda, a partir de un acuerdo político, concretarlo en un camino directo hacia la nueva Constitución.

-A la AC se le relaciona más con el mundo de la izquierda, ¿comparte eso?
-Las asambleas constituyentes no son un mecanismo de la izquierda para gobernar de manera autoritaria. Esa es una caricatura que intentan construir los que no quieren un debate de verdad, transparente, e intentan limitarlo. Por eso le pedimos a las autoridades que han utilizado su cargo para manifestar sus prejuicios sobre la AC, como el ministro del Interior, que se guarden su opinión y den la del gobierno.

-¿Qué es lo que busca exactamente el proyecto sobre plebiscito?
-A través de este proyecto de plebiscito constituyente esperamos que la Presidenta sea capaz de convocar a la ciudadanía a compartir las decisiones más trascendentes de nuestra vida nacional. Entre ellas, la más importante, es el tema de una nueva Constitución. Y debe ser aprobado, porque sería incomprensible que no se considerara la participación de los chilenos en el proceso constituyente que está comenzando.

-Algunos de los que suscriben este proyecto, paralelamente -como es su caso- adscriben a la AC, ¿qué esperan de la iniciativa?
-Esperamos, y le hemos sugerido a la Presidenta, que si tiene la posibilidad de llamar a plebiscito, pida el pronunciamiento de todos los chilenos sobre dos temas: si quieren una nueva Constitución y que se le consulte a la ciudadanía en el mismo acto cuál es el mejor mecanismo para hacerlo

-Ya que cuando se comenzó a tramitar este proyecto, el ministro Burgos se excusó, ¿cómo comisión han tenido la oportunidad de reunirse con él?
-La verdad es que no hemos tenido la posibilidad de reunirnos con él. Le hemos enviado nuestro mensaje de que no son suficientes sus excusas que no necesitamos, que lo que necesitamos es que él comparezca ante la Comisión de Constitución y conozca la realidad del proyecto de reforma que hemos denominado "plebiscito constituyente". También pedirle a él que el Ejecutivo le dé su respaldo. A través de los medios, le hemos expresado también nuestro interés de que inicie y ejecute a la brevedad los mandatos que recibió de la Presidenta el 21 de mayo, en torno a iniciar un diálogo con todos los partidos; un debate amplio de cara a la ciudadanía, para que se puedan conocer las posturas de cada uno de ellos y buscar los acuerdos necesarios para sustentar un consenso amplio, que permita abrir el proceso constituyente. Espero que la próxima semana Jorge Burgos inicie ese proceso.

-¿Tiene alguna idea de la postura del ministro sobre el proyecto de plebiscito?
-No. Espero que el Ejecutivo respalde este proyecto de plebiscito constituyente, porque es la manera de abrir la puerta de este proceso a los ciudadanos. Para mi es impensable que el Ejecutivo no le dé su respaldo, toda vez que significaría anticipar que no va a haber participación de los ciudadanos de manera masiva en un proceso constituyente y se estaría configurando un proceso constituyente excluyente, limitado sólo al Congreso.

-Ustedes le habían pedido el patrocinio al Ejecutivo a través del ministro Jorge Insunza y él no se pronunció.
-Efectivamente le hicimos el planteamiento al ministro Insunza, pero sin duda la conducción de las relaciones políticas del gobierno la lleva el ministro del Interior. A él le corresponde un pronunciamiento en representación del Ejecutivo y el mensaje ya fue entregado. Ahora el Ejecutivo tendrá que pronunciarse sobre una materia que me parece crucial: el plebiscito es el único mecanismo de participación de los ciudadanos y no puede estar excluido de este proceso constituyente.

Lo más leído