Actualidad

Maduro desafía a la región y dice que estará en cumbre

En Chile, la DC lo “invitó” a abstenerse de asistir el cambio de mando de Bachelet a Piñera el 11 de marzo.

Por: | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que estará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

“No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (...) allí llegará la verdad de Venezuela”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa con medios internacionales.

Perú, como país anfitrión, informó el martes pasado de que la presencia de Maduro en la Cumbre “no será bienvenida”, una decisión apoyada por el Grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región.

El jefe del Ejecutivo venezolano aseguró hoy que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, “varias cartas”, la última “ayer a las 4 de la tarde (...) invitándome a la Cumbre de las Américas”.

Sin embargo, luego de sus declaraciones, la jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, afirmó que un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación.

“Póngase de acuerdo. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba (...)”, agregó sobre un grupo que “pasará a la historia de la indignidad”, agregó.

“Venezuela no depende del Grupo de Lima para nada. Gracias a Dios tenemos un país total y absolutamente independiente”, defendió.

Éxodo de venezolanos

Maduro también negó ayer que su país registre en la actualidad un “éxodo masivo” de sus ciudadanos.

“Hay laboratorios mediáticos que tratan de presentar una situación que ya han aplicado a otros países (...) Efectivamente hay un grupo de venezolanos que se han visto afectados por esta campaña. Algunos se han visto tentados a salir del país”, dijo Maduro al ser consultado sobre el tema en una rueda de prensa.

El mandatario subrayó que el número de venezolanos que ha abandonado su país “es muchísimo menor a la cifra que tratan de posicionar algunos presidentes del grupo de derecha antivenezolano, llamado Grupo de Lima”, dijo.

Según Maduro, los miembros de esta coalición “tratan de presentar ante los medios de comunicación que hay un éxodo masivo”.

“Por favor, cuando sabemos que uno de los países que más problemas tiene, lamentablemente lo digo, en este sentido de desplazamiento interno internacional ha sido y es Colombia”, respondió y reiteró que en Venezuela viven 5.600.000 colombianos y “llegan todos los días nuevos”.

La no invitación de la DC

En Chile, la Democracia Cristiana emitió una declaración pública para expresar su disposición a contribuir en la búsqueda de acciones que permitan salir a Venezuela de la grave crisis que vive, mostrándose contrarios a “cualquier tipo de intervención militar”.

Por ello, precisaron, “rechazamos las declaraciones del Secretario de Estado de EEUU, que han sugerido abiertamente una intervención militar”.

En esta línea, la DC dijo respetar las gestiones que lleve adelante Chile en aplicar los protocolos que corresponden a las invitaciones de los Jefes de Estado para participar en el cambio de mando del próximo gobierno. Pero, añadieron: “Hacemos una invitación al presidente Nicolás Maduro a abstenerse de participar en el cambio de mando presidencial de nuestro país”.

Lo más leído