Actualidad

Matías Walker: “Piñera encabezó una campaña del terror contra la candidatura de Patricio Aylwin”

El diputado explica que “lo que Carolina Goic está proponiendo al país es algo mucho más parecido a una Concertación 2.0 que a la Nueva Mayoría”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente interino de la Democracia Cristiana, Matías Walker, sale al paso de los intentos del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de asimilarse con líderes de la Concertación como el expresidente Patricio Aylwin, con el propósito de atraer electorado de centro. El diputado asegura que tanto Carolina Goic como la colectividad no tienen complejos para enfrentar temas como la seguridad ciudadana y el crecimiento económico como prioridades del país y advierte que no están dispuestos a entregarle esos temas a la derecha.

Por otra parte, da por superado el debate interno sobre el balotaje con la decisión del Consejo Nacional de analizar los resultados el 20 de noviembre.

- ¿Eso le quitó tensión al partido?

- ¡Por supuesto! Porque se adoptó por unanimidad. Fuimos capaces de construir un acuerdo y todos colaboraron en transmitirle a nuestros militantes, electorado y adherentes, que tenemos como única meta trabajar para que la Democracia Cristiana saque el mejor resultado el 19 de noviembre y pasemos con Carolina Goic a una segunda vuelta.

- ¿Qué tan molesto resulta para la DC el que Piñera se esté tratando de apropiar de la imagen de Patricio Aylwin y mostrarse como el quinto presidente de la Concertación?

- Coincido con Genaro Arriagada en que con la aparición de Patricio Aylwin en su franja, Piñera hizo una apuesta fallida. Le salió el tiro por la culata, porque fue percibido como algo burdo. Si hay algo que no podemos cambiar es la historia. Uno puede hacer una reevaluación del rol de cada uno en la historia y puede incluso arrepentirse de lo que hizo; pero lo cierto es que Piñera, como lo recordamos, encabezó una campaña del terror contra la candidatura de Patricio Aylwin. Él dijo que con Patricio Aylwin iba a volver la UP, los marxistas, hay fotos que así lo recuerda. Dijo que iba a bajar la Bolsa de Comercio, muy parecido a lo que ha dicho el señor Camus estos días.

- ¿La DC aspira a capturar o reencantar al electorado de la Concertación?

- ¡Por cierto! Carolina Goic, a diferencia de los voceros del Partido Comunista del comando de Alejandro Guillier, no reniega de lo que fue la Concertación y ha establecido este concepto, que también acuñara Alejandro Foxley en su libro, de la ‘segunda transición’. Quiere liderar una segunda transición donde entendamos que Chile no se hace de nuevo cada cuatro años, que no se está cayendo a pedazos. Cuando veo la franja de Piñera y la de Renovación Nacional pareciera que estuviéramos en Siria o en Venezuela. Y, por cierto, estamos sumando a ese electorado y por eso también la incorporación de figuras importantes que estuvieron con Ricardo Lagos en su comando.

- ¿Cómo se compite con un Piñera que dice liderar esta ‘segunda transición’?

- Ese discurso no es creíble. Cuando al mismo tiempo dice que han sido cuatro años perdidos para Chile, le niega valor a los avances que hemos tenido. Lamentablemente, Piñera ha caído en la pequeñez de negar avances importantes que hemos tenido estos años y eso es absolutamente contradictorio con esa pretensión fallida.

- Guillier se empezó a mostrar como el heredero de Bachelet, ¿qué rol juega entonces la candidata DC en esta elección?

- Ella ha sido muy clara en proyectar los avances que hemos tenido durante este gobierno, pero al mismo tiempo haciéndonos cargo de los desafíos pendientes, sobre todo en materia de crecimiento y seguridad ciudadana. Nosotros, como Democracia Cristiana, tomamos una opción y lo pueden ver en nuestra franja y nuestro récord legislativo, hemos decidido no regalarle el tema del crecimiento económico y la seguridad ciudadana a la derecha. Carolina Goic marca una diferencia con Alejandro Guillier en cuanto a que las cosas se pueden hacer mucho mejor.

- En el que caso de que Guillier sea quien pase a segunda vuelta, ¿es posible un acuerdo después de todo lo que se ha dicho en la campaña? De hecho, Sergio Bitar hace unos días decía que cosas como las intervenciones de la DC en el tema de las firmas de San Ramón, relacionando a Guillier con narcotráfico, han superado el marco de convivencia política democrática.

- Nunca le hicimos una imputación personal a Guillier, planteamos que esto tenía que investigarse. Y, respecto del acuerdo, nosotros ni siquiera nos hemos puesto en el escenario de la segunda vuelta, lo único que hemos dicho es que el Consejo Nacional va a hacer una evaluación política del resultado electoral el día 20. Más bien es Alejandro Guillier el que tiene que definir si quiere ser parte de una coalición de izquierda con el Frente Amplio o, en cambio, quiere reconstruir una coalición de centroizquierda. Las señales que ha dado hasta ahora Guillier son más bien de generar una coalición de izquierda que de centroizquierda.

- Usted fue categórico en que no habrá libertad de acción en la DC, ¿entonces?

- Al único militante que le he escuchado la frase libertad de acción es a Pedro García.

- Patricio Walker tampoco lo descartaba.

- No. Algunos han hablado de voto voluntario, que es muy distinto. La libertad de acción no existe en un partido político. Distinto es si cada uno después ejerce o no lo que la Constitución determina como un derecho y no como una obligación.

- Por lo que ha planteado la candidata, da la sensación de que lo que propone al país es una Concertación 2.0, ¿es así?

- Lo que ella está proponiendo al país, efectivamente, es algo mucho más parecido a una Concertación 2.0 que a la Nueva Mayoría. Una coalición de centroizquierda, donde el centro sea tan relevante como la izquierda, en que tenemos que consolidar los avances y hacernos cargo de los desafíos pendientes, sin sonrojarse frente a lo que fue exitosamente una política de acuerdos durante muchos años.

- El lunes tuvieron una reunión de coordinación entre el partido y el comando, ¿qué viene para esta última fase de la campaña?

- La conclusión es clara, tenemos que salir con todo lo que queda a la calle, tratar de pasar a la segunda vuelta, convocar a nuestro electorado. El mensaje a nuestro electorado es: a todos aquellos que se sienten atraídos por el discurso de Carolina Goic, por su credibilidad, a atreverse y votar. Porque si todos los que valoran el discurso de Carolina Goic y sus cualidades personales va a votar por ella, vamos a pasar a la segunda vuelta.


CEP: "Carolina Goic va a ser la gran sorpresa de estas elecciones"

€En relación con los resultados de la última encuesta CEP, en la que la candidata falangista, marca 4,1% entre quienes votarán con seguridad, Walker acusa "colusión de encuestas".

- En el partido a moros y cristianos les preocupa que no haya logrado llegar a la votación DC en la municipal, ¿es un desafío complejo?

- Siempre supimos que esta apuesta no iba a ser fácil. Pero estoy seguro que hoy estamos sembrando una semilla que seguirá creciendo y si no podemos cosechar ahora, estoy seguro que lo lograremos en el futuro. Yo llamo a todos los que han manifestado alguna preocupación a pasar a la ocupación. La encuestas no nos preocupan, porque se han equivocado en todas partes del mundo y, desde luego, en Chile en las primarias del 2 de julio, porque le dieron a Beatriz Sánchez el doble de votos de los que obtuvo y a Manuel José Ossandón la mitad de los votos que terminó obteniendo. Tiendo a creer que Carolina Goic será la gran sorpresa de estas elecciones y obtendrá al menos el doble de votación de lo que le dan las encuestas.

Lo más leído