Actualidad

Micco: ”Estamos igual de preparados que en la crisis subprime”

Autoridad reconoció preocupación por alta volatilidad externa y recalcó que Presupuesto tendrá crecimiento acotado del gasto.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a la tranquilidad ante el complejo escenario externo realizó ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.


En el marco de un seminario del Servicio Nacional de Aduanas, la autoridad señaló que el país está "igual de preparado que en la crisis subprime (2008)" para enfrentar los efectos negativos de un empeoramiento del escenario externo, en medio de la fuerte caída que han mostrado los principales mercados a nivel internacional por la compleja situación financiera en China.


"Como país, desde hace mucho tiempo hemos hecho bien las cosas. Como lo dijo el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés, somos un alumno aventajado en la clase en este sentido. Tenemos una institucionalidad muy potente, con una regla fiscal que ha funcionado bien. Tenemos recursos que nos permiten afrontar este tipo de situaciones. También tenemos un sistema financiero muy bien regulado, por lo tanto, estamos bien preparados para enfrentar estos vaivenes", comentó la autoridad.


Eso sí, el subsecretario no escondió su preocupación por la convulsionada situación fuera del país.
"Los vaivenes en los mercados mundiales nos tienen ocupados y estamos monitoreando día a día lo que está sucediendo en el ámbito externo", aseguró.

Cobre e impacto en Presupuesto
Respecto a la fuerte caída del precio del cobre, que oscila en niveles en torno a US$ 2,2 la libra, Micco recalcó que la coyuntura no debiera tener efectos en la discusión del Presupuesto, que se diseña a partir de supuestos de largo plazo.


"Chile tiene recursos que nos permiten afrontar este tipo de situaciones, también tenemos un sistema financiero muy bien regulado. Por lo tanto, estamos bien preparados para enfrentar este tipo de situaciones", recalcó el subsecretario, recordando que el ministro Valdés "ha señalado que el gasto no podrá seguir creciendo a los niveles actuales", en torno a 10% anual.


"Chile tiene una institucionalidad que ha creado una regla fiscal, gracias a ese trabajo tenemos que nuestro gasto fiscal no está sujeto a los vaivenes del precio del cobre", planteó la autoridad.


Eso sí, el subsecretario de Hacienda reconoció que el diseño del erario no siempre está libre de la coyuntura macro. "Siempre la discusión va a tener que tomar en cuenta la situación de los mercados y la situación internacional".


La autoridad llamó a las empresas exportadoras a aprovechar un precio del dólar más alto para vender a nuevos mercados.


"Somos una economía abierta y debemos aprovechar el tipo de cambio más devaluado para que nuevas empresas no tradicionales salgan a exportar a nuevos mercados. Es importante como país seguir con la trayectoria de ser una economía abierta y diversificada en cuanto al destino de sus productos", afirmó.

cpc: "son momentos complejos"

Un atípico comité ejecutivo se vivió ayer en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tras arribar un grupo de estudiantes a la tradicional Casona de Sótero Sanz para demostrar su descontento frente a la negativa del empresariado a impulsar reformas, según indicaron.Tras encabezar la reunión, su presidente, Alberto Salas, señaló que esta acción es una "demostración libre de los estudiantes de dar su opinión, pero obviamente nosotros hemos sido muy consistentes en señalar que el mundo empresarial no se opone a las reformas. El país necesita reformas para mejorar su productividad".


Superada la manifestación, dijo que en la cita se abordaron temas contingentes y el avance de proyectos que están en tramitación, como el que fortalece la institucionalidad del Sernac, estacionamientos y la reforma laboral.


Además, se tomó varios minutos para comentar la caída en el precio del cobre en medio de los vaivenes de la economía china. En esa línea, el también líder de la Sonami, enfatizó que "hoy con estos precios, toda la industria minera chilena, la pequeña, la mediana y la gran minería, está muy estresada y muy preocupada. Se pensaba que esto podía repuntar a fines del último trimestre del próximo año y ahora hay voces de que esto podría durar más y obviamente para las empresas es una situación bastante difícil".


Asimismo, recalcó que la economía chilena es sólida, ha sido bien manejada, con equilibrio macroeconómico y con preocupación de la autoridad sectorial siempre, pero esto le afecta. Por esto, Salas reiteró que "lo que sí hace esta señal externa tan complicada es que hay que ser más cuidadoso, más responsable para preocuparse que las reformas y las cosas que estamos haciendo, no afecten la productividad que es la única manera interna que tenemos de responder a estos embates externos".


Y aseguró: "Estamos viviendo momentos complejos, pero no de crisis, y por eso hay que redoblar esfuerzos para salir de estos tiempos complejos que son bien complejos sino ya los hubiéramos arreglado".

Lo más leído