Michelle Bachelet: “Estamos en un punto de inflexión que obliga a mejorar estándares”
En su gira por Europa, la mandataria se refirió a la renuncia de Insunza a la Segpres, sin nombrar al militante PPD.
Por: Rodrigo Cárdenas, Enviado especial a Francia
Publicado: Martes 9 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Brevemente, y sin aceptar preguntas de la prensa chilena, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la salida del ahora ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza.
La mandataria, que está en plena gira por Europa y en la cual se ha empeñado en destacar las cualidades positivas del país, había anunciado la noche del domingo –minutos después de que Insunza hiciera pública su renuncia- que no se referiría al tema. Sin embargo, el evidente interés por tener alguna reacción de quien hace menos de un mes había elegido al ex ministro, hizo que aludiera al hecho, aunque sin nombrar al militante PPD.
Tras anunciar una serie de acuerdos de cooperación entre Chile y Francia, y acompañada de su par galo, François Hollande, dijo que "he compartido también con el presidente Hollande, el camino que hemos hecho como gobierno para fortalecer nuestro sistema político, con proyectos de leyes y normativas que promuevan la transparencia y la probidad, para prestigiar nuestro servicio y recuperar la confianza de la ciudadanía. Este es un camino que implica tomar las decisiones y medidas necesarias para avanzar en la agenda de transparencia, probidad y anticorrupción".
Más temprano, durante la ceremonia en la que la Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3 le entregó un doctorado Honoris Causa, Bachelet había destacado la agenda de transparencia del gobierno, afirmando que "Chile no tolera que sigamos repitiendo las mismas malas prácticas en la relación entre política y negocios.
Muchas de ellas han sido vistas como inherentes al quehacer político hasta hoy, pero estamos en un punto de inflexión que nos obliga a mejorar los estándares de transparencia y accountability", sostuvo la jefa de Estado.
Y agregó que "para recuperar la confianza ciudadana, desde ahora habrá que demostrar un irrestricto apego a nuevas normas, más exigentes, en definitiva, más democráticas".
En su discurso, Bachelet también defendió con fuerza las reformas que impulsa el gobierno, indicando que está liderando un proceso con un método de trabajo "basado en el diálogo y la participación".
"En mi país, por mucho tiempo, por demasiado tiempo, hemos dejado que el mercado prime en la organización de las relaciones sociales. Es hora de volver a lo político, es hora de afirmar el sentido de lo político en la construcción de nuestros destinos", añadió la mandataria.
Para hoy, la presidenta tiene agendada citas de trabajo con empresarios francesas y una visita la OCDE. Por la tarde volará a Bruselas, donde participará en la cumbre CELAC-UE, para regresar a Chile a mediodía del jueves.
Alberto Salas (CPC) y la salida de Jorge Insunza: "Se esperaba y se veía venir"
Como parte de la comitiva oficial que acompañó a la presidenta Bachelet a su gira por Italia, Francia y Bélgica, el timonel de la CPC, Alberto Salas, ha sido un testigo privilegiado de la renuncia de Jorge Insunza a la Segpres.
Precisamente, desde París, el titular del empresariado sostiene que la decisión del hoy ex ministro "se veía venir" y descarta que el hecho haya cambiado el tono del viaje presidencial.
-¿Cómo evalúa la salida de Jorge Insunza del gabinete?
-Es una decisión del ex ministro Insunza, él tendrá todos los antecedentes para proceder como procedió. Naturalmente que uno espera como sociedad que estos hechos en general no ocurran, que si uno hace un cambio es para una permanencia mayor en el tiempo, así que desde ese punto de vista no es positivo.
-¿Afecta a las inversiones que se mantengan ruidos al interior del gobierno?
-Nosotros estamos trabajando fuertemente, y colocando a disposición de las autoridades nuestra experiencia, conocimiento, visión de cómo contribuir a mejorar los climas de negocios y cómo mejorar las confianzas. Y trabajamos con los ministros que designe la presidenta
-¿Cómo se puede detener esta serie de hechos y darle un corte definitivo a la situación?
-La solución de todos estos temas pasa por resolverlos con transparencia, de cara a la ciudadanía y también de una responsabilidad propia, de cada uno de los ciudadanos, de cada uno de nosotros en su actuar cotidiano. Eso va generando un mayor grado de confianza al verse una actitud ética en todas las personas y poder dialogar e intercambiar opiniones en aquellos temas con autoridades en que tengamos puntos de vista distintos, para buscar cuáles son aquellos comunes y, a partir de ellos ser capaces de construir acuerdos que les sirvan a todos los chilenos.
-¿Cómo fue tomado en la comitiva la salida de Insunza? ¿Usted habló el tema con la Presidenta?
- No he hablado con la Presidenta. La verdad que todo el mundo lo ha comentado, pero había otros temas en la contingencia, era como un hecho que parece que se esperaba y se veía venir.
-¿Ha cambiado el tono dentro de la comitiva?
- No, para nada. Hemos tenido ceremonias bien emocionantes. Ver cómo en estos países ven a Chile es un activo que tenemos que cuidar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Sartor: Michael Clark acude hasta la Fiscalía Oriente para declarar en calidad de imputado
“Estaba esperando este tiempo, esta oportunidad de poder venir a declarar y estoy tranquilo”, apuntó el expresidente de Azul Azul y exdirector de la gestora al centro de la trama de la causa.
Dos recursos de vecinos y ambientalistas amenazan con judicializar megaproyecto Maratué de 14 mil viviendas en Puchuncaví
Luego que el Comité de Ministros respaldara la iniciativa de la familia Lería, opositores recurrieron al Tribunal Ambiental, que mantiene las acciones en análisis de admisibilidad.
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok