Ministro Céspedes reafirma disposición al diálogo en el terreno de la reforma laboral
Ante la baja en expectativas de PIB para el año, dijo que cabe seguir trabajando en una agenda para diversificar la economía.
- T+
- T-
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, reafirmó ayer que existe total disposición desde el Ejecutivo para dialogar sobre el proyecto que modifica la legislación laboral y lograr un impacto favorable en los actores involucrados.
"Hemos dicho que en materia de reforma laboral estamos abiertos al diálogo, para poder asegurarnos de que va a tener un efecto positivo sobre el desarrollo de nuestras empresas y también sobre los derechos de los trabajadores. Eso es lo que tenemos que combinar y estamos trabajando decididamente en esa dirección", expresó en el marco del XV Encuentro Anual de los Microempresarios Enamype 2015.
En la lógica de la inclusión, Céspedes sostuvo que "uno de los desafíos en materia de emprendimiento es también dar la posibilidad a nuestras micro y pequeñas empresas de crecer, de desarrollarse y de seguir aumentando su trabajo".
Agregó que producto de un menor crecimiento, "las micro y pequeñas empresas se pueden ver afectadas, por lo mismo tomamos decisiones de política anteriormente como la capitalización de BancoEstado por US$450 millones, cuya herramienta ha permitido crecer en forma significativa los créditos para los segmentos de micro, pequeña y mediana empresas".
En el mismo evento, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseveró que en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, las pequeñas y micro empresas ocupan un lugar fundamental. "Y a través de la reforma tributaria, contemplamos una seria de beneficios como la contabilidad simplificada, incentivos al ahorro y algo tan importante y demandado por todos ustedes: el aumento de plazo para pagar el IVA, entre otras medidas", aseguró.
Ajuste de la Cepal
Respecto del recorte en las proyecciones de crecimiento para el año publicado ayer por la Cepal -de 3% a 2,5%-, el ministro Céspedes advirtió la necesidad diversificar los sectores productivos locales.
"Los países exportadores de materias primas habían contado con un viento de cola en los primeros años de esta década con un fuerte incremento en el precio de los commodities. Sin embargo, esos precios en algún momento iban a empezar a caer. Acá lo que corresponde es que sigamos trabajando en una agenda que permita diversificar nuestra economía, que nos permita generar nuevos sectores y darle más valor agregado a nuestra producción", manifestó.