Luego de participar del consejo de gabinete, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que el país está bien preparado para enfrentar los problemas externos.
"No debemos sobrerreaccionar a las noticias de afuera. Es cierto, hemos tenido vientos en contra, pero tenemos un país muy bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando; tenemos un país muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra", insistió el titular de Hacienda.
Además, el jefe de las finanzas públicas señaló que el presupuesto aún está en preparación y que la presidenta Michelle Bachelet les solicitó tener una visión ciudadana en este aspecto.
"El Presupuesto está todavía en preparación, tenemos que afinar los presupuestos por ministerio y los lineamientos generales están muy claros... La presidenta nos ha instruido en tener una visión lo más ciudadana posible en lo que hacemos y eso incluye el diseño presupuestario, pero quizás más importante incluye el tiempo que le dedicamos a las cosas", dijo Valdés.
En este contexto, precisó que las prioridades de la presidenta para el próximo año son educación, salud y seguridad ciudadana.
"En la discusión presupuestaria hemos acordado tener sumo cuidado con las prioridades, nos interesan los prioridades que se sientan para el ciudadano. Venimos con una agenda muy fuerte de cambios más puertas adentro y ahora las prioridad son los ciudadanos", recalcó Valdés.
Desempleo
Respecto a la tasa de desocupación, que se ubicó en 6,6% en el trimestre móvil mayo-julio, el secretario de Estado dijo que son buenas señales.
"La cifra muestra que el mercado laboral sigue estando bastante resiliente a la desaceleración", dijo Valdés.