Actualidad

NM prepara otra reunión para llegar con acuerdos al inicio del proceso constituyente

Desde la bancada AC valoran la apertura de Burgos y partidos iniciarán ronda de citas para definir posturas.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo una decisión concreta en torno a la Constitución emanó del cónclave del lunes: se hará educación cívica a la población para que entienda la importancia del texto. Sin embargo, en el oficialismo preocupan los tiempos y las diferencias que existen en la Nueva Mayoría, tanto para el mecanismo de la reforma, como su contenido.

El Partido Comunista (PC) le hizo una propuesta a la mandataria: realizar, antes de iniciar el proceso constituyente (en septiembre), un nuevo cónclave ampliado con el fin de aunar criterios. La idea contó con la venía de la jefa de Estado, quien se habría mostrado abierta a realizar este encuentro dentro del próximo mes. Así también, durante agosto se intensificarán las reuniones entre las tiendas con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para tener sobre la mesa todas las propuestas, de modo que el gobierno tenga una idea clara sobre cuál será el escenario de diferencias y de acuerdos que pueden existir para llevar adelante la tercera gran reforma estructural comprometida por la presidenta Bachelet.

Desde el PC, la diputada Karol Cariola explica la urgencia de establecer consensos en el oficialismo: "Para cambiar la Constitución es necesario tener un acuerdo en la NM y es por eso que hemos planteado un espacio común de debate, de discusión, donde podamos instalar nuestras posiciones sin caricaturizar las visiones", dice. Además agrega que hay que tener en cuenta que la Asamblea Constituyente como método ha ido tomando fuerza al interior del oficialismo: "El PPD ya se mostró a favor de la AC, el PS también, en la DC hay varios que están en esa opción". Mientras, el jefe de bancada de la tienda comunista, Daniel Nuñez afirma que este cónclave "es el formato más idóneo para hacer síntesis en una postura común".

Más cauto el jefe de bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, señala que "todo debate es positivo, sin embargo una Constitución debe ser muy bien pensada. No se debe pensar en caliente y por lo tanto comparto lo que ha señalado la Presidenta: acá se abrió un debate, pero también no es factible que durante el presente gobierno tengamos una nueva Constitución". El parlamentario ha tomado pública distancia de la posibilidad de una AC, y es uno de los que afirma que durante este gobierno será imposible sacar adelante una nueva Carta Fundamental.

El rol de Burgos

Si bien el ministro Burgos llegó con ciertos prejuicios ante una AC, el viernes pasado en un seminario no descartó dicho método, siempre y cuando se hiciera bajo todas las reglas de la institucionalidad. Para el diputado Leonardo Soto (PS) el ministro ha dado un giro positivo: "Veo con optimismo que el ministro Burgos haya ampliado su mirada, dejó de establecer vetos previos en torno a la AC".

Con todo, en la NM explican que durante agosto se intensificarán los encuentros, a solicitud de la propia mandataria, siendo el más probable desenlace un nuevo cónclave con el que se inaugurará el anunciado proceso constituyente, de modo que se puedan enfrentar de mejor forma las diferencias que cohabitan en el pacto en este tema.

Lo más leído