Actualidad

Oficialismo busca acuerdos a dos semanas de decisivo cónclave de la Nueva Mayoría

PC confía en que las reformas continuarán adelante, pues de lo contrario revisarían su continuidad en el conglomerado.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 21 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Precisiones. Ese fue el concepto que marcó ayer el tradicional comité político de los lunes de los presidentes de la NM y los ministros políticos de La Moneda. Precisiones que deberán quedar zanjadas en el decisivo cónclave que sostendrá el conglomerado junto a la presidenta Michelle Bachelet el próximo lunes 3 de agosto a las 17:00 horas, en Cerro Castillo.

En esa reunión ya no habrá espacios para titulares, afirman varios timoneles, sino que tendrán que aterrizarse de forma concreta los alcances del rebautizado proceso de "jerarquización programática", como lo definió ayer el portavoz de Palacio, Marcelo Díaz.

Así, se concordó que en las próximas dos semanas habrá una activa agenda de reuniones entre los presidentes de partidos, secretarios generales y ministros sectoriales, con el fin de realizar un catastro de los ajustes que tendrá cada cartera en esta nueva etapa del "realismo sin renuncia".

En ese plano, en el oficialismo urge la búsqueda de acuerdos entre los partidos y el gobierno, antes del esperado encuentro, con el fin de evitar quiebres importantes que pongan en riesgo la continuidad de la Nueva Mayoría.

En ese plano, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, advirtió que "si el gobierno decidiera terminar con las reformas acá, en este instante, nosotros tendríamos que repensar las cosas". Aunque el timonel del partido que ingresó a la NM exclusivamente por el programa de reformas estructurales se mostró confiado en que la dirección no apunta hacia ese complejo escenario. Por ejemplo, uno de los temas que preocupa es la reforma laboral y en específico el reemplazo en huelga y la titularidad sindical que para el PC son fundamentales sin admitir en ellas ningún tipo de "cocina".

Otro timonel que avizora jornadas intensas de reuniones con final incierto para el 3 de agosto es el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, quien cree que "el cónclave es un primer paso, para momentos complejos y difíciles para la Nueva Mayoría".

Dentro del escenario de prioridades un elemento que ya está sobre la mesa es volver a reactivar la agenda social extraviada en este gobierno, y que fue el sello de la primera administración Bachelet. Así, varios timoneles y en el mismo gobierno esperan poder dar alguna señal en la materia con algunas medidas en esa dirección, bajo este nuevo escenario económico, sobre todo en salud y pensiones.

Intendentes y proceso constituyente

Pese a que el gobierno ha insistido en que en esta nueva etapa el hilo rector es el diálogo, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, planteó en la reunión de ayer su molestia por no ser advertidos y por el error de chequeo de datos que le costó la renuncia al recién asumido intendente de Los Lagos.

Otro tema presente en la cita del lunes fue el proceso constituyente que empieza en septiembre. Surgió la idea -propuesta por el PC- de hacer otro cónclave post 3 de agosto para empezar a definir criterios comunes de cara al inicio del proceso de septiembre.

Lo más leído