Actualidad

Oficialismo llama a pasar de las “palabras a la acción” para mejorar alicaída gestión del gobierno

Los presidentes de la NM valoraron el gesto del ministro Eyzaguirre y advirtieron que el bloque está abocado a implementar la hoja de ruta trazada por la Presidenta

Por: A. Chávez , V.H. Moreno | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Una invitación a terminar con el llanto y los lamentos, y a no cometer los mismos errores", sería la conclusión a la que arribaron ayer los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría junto a los ministros del comité político de La Moneda, al abordar el duro diágnostico realizado por el titular de las Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre. Éste, en una entrevista a El Mercurio se refirió a los problemas de gestión mostrados por el gobierno y la marcha de las reformas.


Es que aun cuando los dirigentes partidistas valoraron y coincidieron con el análisis del otrora ministro de Educación, también advirtieron que sus palabras habrían llegado un poco tarde, pues en lo inmediato el oficialismo está abocado a implementar la hoja de ruta trazada por la misma presidenta Michelle Bachelet en el cónclave que lideró el pasado 3 de agosto.


De ahí que varios de los dirigentes oficialistas comentaron que si bien el secretario de Estado habló a título personal, por tratarse de uno de los pocos ministros que tiene línea directa con la gobernante, sus dichos también podían interpretarse como un "mensaje" de la misma mandataria. Ello al margen de que haya sido una "autocrítica legítima y honesta", como la calificó el ministro de Interior, Jorge Burgos.


Así al término de la tradicional cita de los lunes y en una señal de respaldo al ministro Eyzaguirre, el vocero de Palacio, Marcelo Díaz, puntualizó que "hay un diagnóstico que es muy similar al que ha hecho el ministro Eyzaguirre. Esos elementos que están presentes en la entrevista son, sin duda, elementos que definió en su momento la Presidenta y con los que estamos trabajando".


Además, comentó que "es una opinión compartida por todo el comité político la hoja de ruta que la Presidenta fijó en agosto respecto de los cambios que queremos impulsar, de la agenda de transformaciones que vamos a llevar adelante y de la forma en que lo vamos a hacer", dijo subrayando que la gradualidad y el diálogo serán los elementos rectores que "definió la Presidenta y en lo que estamos trabajando".


Discurso positivo
Por su parte el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, comentó que "nunca es tarde para la autocrítica", pero que a partir de ahora "lo que espero es que el gobierno rectifique, que gestione mejor, que priorice, que se haga cargo del momento, que hoy el país requiere certeza, gobernabilidad y que las definiciones que vengan sean muy sustantivas".


En una línea similar el titular del PC, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que "está bien la autocritica, a lo mejor podría haberlo dicho antes, él fue parte incumbente en algunos de los aspectos", pero que habría que dar vuelta la página pues está la necesidad de "ir cambiando el discurso autoflagelante por uno más positivo (...), eso significa que vamos a empezar a hablar de acuerdo a los hechos de lo que realmente significan las reformas y no de supuestos".


En un tono similar, el titular del PPD, senador Jaime Quintana, destacó que Eyzaguirre "no ha dicho nada del otro mundo (...) pero creo que es momento de pasar de la autocrítica a la acción. Los ministros son ministros, tampoco pueden desdoblarse y tomar distancia y hacer análisis en perspectiva".


Por su parte, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, puso el foco de su análisis en el hecho que haya sido el mismo Eyzaguirre quien hizo una autocrítica aludiendo a lo que fue su polémica gestión en Educación, "porque hasta hace poco tiempo atrás no se veía en la misma actitud".


En esa línea Pizarro hizo hincapié en que "la realidad es más fuerte que nada y se habrán ido convenciendo de que aquí hay que irse abocando exclusivamente a la pauta establecida por la Presidenta, eso es reactivación económica, preocupación por el empleo, la reforma educacional, los temas de seguridad ciudadana, salud pública y parte de la agenda social".


Sobre la propuesta de Eyzaguirre de sumar a la oposición y avanzar en las reformas con más diálogo, la presidenta del PS, Isabel Allende aclaró que "tenemos definida una hoja de ruta, evidentemente el diálogo siempre es bienvenido pero nosotros no vamos a echar atrás una hoja de ruta que tenemos la convicción profunda de lo importante que es".

La oposición recibe con cautela mea culpa de ministro Eyzaguirre

Por C. Rivas

En la oposición tampoco pasó inadvertido el mea culpa del ministro Eyzaguirre, lo valoran, pero también lo asumen con cautela porque dicen no comprender si aquello se va a tranformar en cambios sustantivos a las políticas que se están proyectando. Pese a ello aseguran estar abiertos al diálogo con el gobierno.


En su calidad de vocero semanal del nuevo referente, el timonel de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, señaló que lo expresado por el ministro en la polémica entrevista "es señal y constatación de que la improvisación, la falta de liderazgo y la conducción dentro del gobierno es la característica, es el sello".


Incluso, el político advirtió que "los arrepentimientos llegan tarde y a costa del país, no sé si sirvan mucho" y recordó que su sector advirtió lo que podía pasar debido a las propuestas del actual gobierno desde la campaña electoral y "hoy hay un reconocimiento total, expreso y concreto de parte del ministro Eyzaguirre, en torno a que la improvisación, la retroexcavadora, el no pensar, la falta de diálogo, el no conversar con la oposición y con la ciudadanía y no entender que las reformas tienen que ir de la mano de la ciudadanía, por mucho apoyo que hayan tenido en las urnas".


Respecto a la posibilidad de abrir un camino de diálogo con el Ejecutivo, el diputado enfatizó que el nuevo referente está dispuesto a avanzar en esa línea siempre que la invitación del gobierno "se traduzca en algo concreto".


En este sentido, el líder de RN pregunta si el gobierno "¿va a hacer las reformas necesarias para corregir el rumbo?, ¿la Presidenta va a ejercer el liderazgo que todos reclamamos?", porque según recalcó "esas son las preguntas que nosotros planteamos y eso es lo que queremos ver de respuesta de parte del gobierno antes de invitar a conversar, antes de invitar a reflexionar".


En la oposición insisten en que si el Ejecutivo no va a cambiar nada de las reformas que se están implementando o las que se tramitan, el diálogo no tiene sentido.

Lo más leído