Actualidad

PPD insiste en jefe de campaña para Guillier y PS no se cierra a revisar estrategia para noviembre

Senadora Adriana Muñoz reconoció que figura será reemplazada por un grupo operativo de confianza del abanderado.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Donde manda capitán, no manda marinero, Alejandro Guillier es el candidato. He dado una opinión, he hecho una propuesta y, por cierto, estaré a disposición de lo que diga el candidato”, admitió ayer la coordinadora estratégica del equipo de campaña, la senadora PPD Adriana Muñoz, luego que el mismo abanderado desechara su propuesta de nombrar a un generalísimo de cara a noviembre.

Lo anterior, por lo demás, cuando desde los mismos partidos que lo respaldan acusan una debilidad en el despliegue de la campaña.

“No me gusta esa nomenclatura”, afirmó Guillier junto con desestimar las “estructuras piramidales” que cree propias del siglo XX. “Tenemos que hacer la transición a la política del siglo XXI, que es más horizontal, más ciudadana, más abierta, donde las personas trabajan en equipo”, dijo.

Ante esto, la misma senadora -junto con insistir con la idea de una figura de un jefe-, confirmó que en vez de ese “número uno” se recurrirá a la figura de un grupo operativo “cotidiano, diario, de acompañamiento al despliegue de la campaña” que integrarán cinco dirigentes que “permitirán conjugar la visión de la necesidad de un jefe de campaña y la horizontalidad que defiende el candidato”.

El grupo, que sería de íntima confianza del presidenciable, “debería articular y mantener en tensión a todos los equipos y mantener un vínculo directo con el mismo candidato”, explicó Muñoz, quien además enfatizó que dicho equipo también trabajaría de manera reservada considerando el rol estratégico que cumplirán. “Dado los tiempos requerimos una energía coordinadora, aglutinadora que pueda en la premura de los cinco meses que tenemos de campaña, poder convocar a una coordinación y sinergia más enérgica en el poco tiempo que tenemos (…) pero si se mantiene esta horizontalidad con un equipo operativo, igualmente podemos combinar estas dos visiones de diseño de campaña”, resaltó en un intento que se leyó como un esfuerzo por conciliar la mirada del candidato con la opinión que gana terreno en los partidos respecto de la necesidad de un coordinador con mayores atribuciones en el comando.

Un número uno

En la misma línea que su colega, el senador y vicepresidente del PPD Jaime Quintana, advirtió que si bien los partidos políticos tienen que asumir “de una buena vez” que están detrás de un candidato independiente que “incluso tiene probablemente hasta otra forma de razonar, distinta a la lógica de los partidos”, también “es importante que Alejandro Guillier comprenda las dinámicas de los partidos, cuando por supuesto se hacen bien las cosas, que es lo que esperamos hacer”.

Agregó que “cuando le hemos propuesto establecer un mando o jefe de campaña la verdad es que no estamos descubriendo la rueda, incluso en campañas que él mismo ha mirado como Pedro Aguirre Cerda, hasta Macron, en Francia, lo que ha habido siempre es un jefe de campaña” y que si bien “la horizontalidad es buena, pero tiene que haber en algún momento una toma de decisiones bien llevada”.

Desde el Partido Socialista (PS), en tanto, no se cierran a la idea de evaluar el diseño de la campaña, lo que debería incluir la idea de un jefe de campaña, evitando con ello si la denominación del “generalísimo”.

No obstante, dijo el secretario general de los socialistas, Andrés Santander, cualquier discusión sobre el esquema de la campaña se deberá hacer una vez que se ponga término a la etapa de la recolección de firmas que permitirá inscribir la candidatura del senador.

Más escueto y tajante, el ex colaborador de la frustrada campaña del expresidente Ricardo Lagos, el senador Carlos Montes, comentó que “toda campaña tiene un número uno”.

Al cierre de esta edición, en tanto, se reunían en dependencias del Congreso, en Valparaíso, los coordinadores del equipo de campaña del senador, Osvaldo Correa y Osvaldo Rosales, con los presidentes de los partidos de la NM que respaldan la candidatura presidencial de Guillier, junto a los jefes de las bancadas de diputados y senadores.

La idea trascendió apuntaba a comenzar a socializar algunas definiciones de tipo estratégicas con mira a trazar el diseño de lo que sería la nueva etapa de la campaña tras la inscripción de la candidatura, lo que estiman ocurrirá durante la última semana de julio.

Lo más leído