PPD supedita lista parlamentaria única a un candidato a La Moneda
El PR también desechó la idea de la Presidenta. En cambio, Fidel Espinoza (PS) dijo que ”la DC es parte de nuestra familia”.
- T+
- T-
El anhelo expresado por la presidenta Michelle Bachelet, en la entrevista concedida a la Agencia EFE, en cuanto a que el bloque oficialista alcance un acuerdo en torno a una lista única para las elecciones parlamentarias de noviembre, sólo contribuyó a dejar en evidencia el complejo clima al interior de la Nueva Mayoría, dado que el PPD insiste en que eso sólo ocurrirá si llevan también un solo aspirante presidencial a La Moneda.
No es primera vez que Bachelet hace una expresión de deseo en tal sentido, pero a estas alturas los parlamentarios oficialistas que no pierden las esperanzas de llegar a un acuerdo magnifican cualquier expresión de parte de la jefa de Estado que se ha resistido a intervenir derechamente para asegurar la continuidad de la alianza de centroizquierda.
“Ojalá haya una única lista parlamentaria. Eso demostraría que la Nueva Mayoría puede asegurar la gobernabilidad en el futuro y seguir profundizando en las reformas”, manifestó Bachelet ayer a la Agencia EFE .
Tras esta señal todos los partidos comenzaron a reaccionar mostrando interés por escuchar a la mandataria. En el Congreso en Valparaíso el jefe de la bancada DC, Roberto León, y el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), dieron una conferencia de prensa a la que el PPD no quiso sumarse.
Espinoza, quien no ha cejado en instar a sus socios a trabajar por una lista única, se sumó a las palabras de la mandataria, aseverando que “es importante, necesario y fundamental para la continuidad de nuestra colación de gobierno, que tengamos una lista parlamentaria que garantice una mayoría en el Parlamente”.
Por su parte, León obviamente se sumó a la postura de la Presidenta, que coincide con la de su partido que pese a optar por no participar en las primarias presidenciales no deja de abogar porque se llegue a un acuerdo parlamentario que incorpore a la DC.
“Yo espero que el llamado que ha hecho la presidenta Bachelet sea recogido. Por de pronto, queremos decir que la Democracia Cristiana recoge, valora y reitera su compromiso con un acuerdo de centroizquierda, su compromiso con un respaldo al candidato de la Nueva Mayoría en segunda vuelta y su compromiso con un acuerdo parlamentario común”, en la misma línea, la directiva falangista emitió una declaración pública.
Mientras que el vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, salió al paso de estos dichos aclarando que “la Presidenta debe agregar a esa expresión de deseo el que tengamos un candidato único presidencial” y advirtió que aunque su partido defiende la unidad de la centroizquierda “hay un principio lógico y básico: un candidato presidencial, un programa y una lista parlamentaria” y que “lo más importante es tener un candidato presidencial único”.
Desde el Partido Radical, el timonel Ernesto Velasco en la misma línea desechó la posibilidad, atribuyéndole a la DC la responsabilidad al decidir llevar candidato propio.